Close

Nieve, granizo y lluvia moderada afectarán a más de 100 provincias de la sierra

El aviso del Senamhi, de nivel amarillo, rige hasta el jueves 16 de mayo.

Nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada intensidad se registrarán en la Sierra de 105 provincias de 13 regiones, a partir de mañana miércoles 15 y el jueves 16 de mayo, y estarán acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2,800 metros de altura y nieve en localidades sobre los 4,000 metros de altura de la sierra centro.

El miércoles 15 de mayo se esperan acumulados cercanos a los 16 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, alrededor de los 12 mm/día en la sierra centro y valores próximos a los 10 mm/día en la sierra sur.

Áncash será el departamento más afectado por estos eventos naturales que se presentarán en 15 provincias de esta región, luego se ubican Cusco y Puno con 13 provincias cada uno. También figura Cajamarca con 11 provincias.

El Senamhi alertó a las regiones de Áncash (provincias de Huaraz, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Corongo, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Sihuas y Yungay), Apurímac (Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau) y Arequipa (Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión y Arequipa).

También a Ayacucho (Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán), Cajamarca (Cajabamba, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz y Cajamarca) y Cusco (Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi, Urubamba y Cusco).

Asimismo, a Huancavelica (Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Huaytará, Tayacaja y Huancavelica), Huánuco (Ambo, Dos de Mayo, Huamalíes, Lauricocha, Yarowilca y Huánuco) y Junín (Huancayo, Concepción, Jauja, Junín, Tarma, Yauli, Chupaca y Junín).

Están en alerta, además, las regiones de La Libertad (Julcán, Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Gran Chimú), Pasco (Daniel Alcides Carrión y Pasco), Puno (Puno, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo) y Lima (Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos).

Ante este aviso del Senamhi, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales y regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas para dirigir a la población hacia una zona segura, así como la disponibilidad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso se presente una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas y establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top