Close

Municipio de Cusco y Emufec piden cancelar escenificación del Inti Raymi anunciada en SJL

Ceremonia inca es Patrimonio Cultural de la Nación y de realización exclusiva en la ciudad del Cusco, argumentan.

La Municipalidad Provincial del Cusco y la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco (Emufec) solicitan al municipio distrital de San Juan de Lurigancho, en Lima, la cancelación de la escenificación del Inti Raymi o Fiesta del Sol, prevista para el 23 de junio (en un inicio se anunció para el 22 de junio).

Rosendo Baca Palomino, presidente de la Emufec, dijo a la Agencia Andina que enviaron una carta notarial al alcalde de San Juan de Lurigancho a nombre del burgomaestre cusqueño, en la que lo exhortan a desistir de la puesta en escena en el Teatro Municipal.

“Es lamentable que las autoridades no conozcan que el Inti Raymi está protegido por la Ley 27431, que lo declara como Patrimonio Cultural de la Nación”, expresó Baca.

De acuerdo al documento, de proseguir con la escenificación en Lima, “se estaría deviniendo en delito, conforme lo señala el Código Penal, cuyo artículo 217 dice: “Reproducción, difusión, distribución y circulación de la obra sin la autorización del autor será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis años y con treinta a noventa días-multa”.

Baca Palomino también sostuvo que el Inti Raymi cuenta con una partida y desde el 2023 posee la patente en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

“Esperemos que se deje sin efecto esta pretensión de querer hacer una actividad paralela, si no estaremos actuando de forma legal y civil según corresponda”, advirtió.

El presidente de la Emufec destacó que la Fiesta del Sol es incásica, heredada de nuestros antepasados y cada 24 de junio renueva en los cusqueños ese homenaje al Dios Inti o Dios Sol en la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán. “Cuenta con un guion, un vestuario, una fecha, una locación, como es Sacsayhuamán, que no hay en ninguna parte del mundo”, detalló.

De persistir con la escenificación en San Juan de Lurigancho, las autoridades cusqueñas se constituirán en la comuna distrital; no obstante, indican que ya fue de conocimiento de la Fiscalía de Prevención del Delito y piden la intervención del Ministerio de Cultura.

El Cusco se alista

La escenificación del Inti Raymi comenzará a las 9:00 horas el 24 de junio en su primer escenario, la explana del templo inca del Qoricancha; una hora después será en la plaza mayor o Hawkaypata y pasada las 13:00 horas en Sacsayhuamán.

En este último escenario habrá 3,750 espectadores en butacas y alrededor de 150,000 que visualizarán desde los alrededores.

Para el éxito del desarrollo del Inti Raymi, autoridades multisectoriales activarán el Plan Sol, que incluye seguridad, orden y limpieza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top