Close

MTC anuncia la construcción de un aeropuerto en la región Huancavelica

Este proceso demandará una inversión de S/ 6 millones y se tiene previsto que concluya el próximo año.

Este año se iniciará la elaboración del perfil reforzado para la ejecución de un aeropuerto en Huancavelica. El ministro de ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, informó que este proceso demandará una inversión de S/ 6 millones y se tiene previsto que concluya el próximo año, para luego iniciar, en el menor tiempo posible, con su construcción.

Así lo anunció el titular del MTC a las autoridades locales y a los ciudadanos, durante su intervención en la sesión descentralizada de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, que se llevó a cabo hoy en Huancavelica.

“La zona para el aeropuerto ya ha sido identificada por el equipo del ministerio. Lo que buscamos es construir un terminal aéreo que tenga la capacidad para recibir vuelos comerciales. Esto fomentará el turismo, la creación de nuevos puestos de trabajo y mejores oportunidades para la región”, añadió.

En este espacio de diálogo estuvieron presentes los titulares de Inclusión Social, Julio Demartini, y Economía, José Arista; el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas; los congresistas Wilson Soto, Isabel Cortez y Ilich López; así como el gobernador regional, Leoncio Huayllani; alcaldes provinciales y distritales, y los equipos técnicos de los sectores.

Pérez Reyes también informó que, a través de un convenio con el Gore Huancavelica, se intervendrá en los tramos Huancavelica – Santa Inés (72 km) y Santa Inés – Castrovirreyna -Pámpano (104 km). En ambos casos los estudios definitivos están en elaboración y se proyecta que concluyan en junio de este año y junio del 2025, respectivamente.

“Vamos a mejorar la transitabilidad en vías importantes de la región, como la carretera Huancavelica – Santa Inés – Pámpano. El primer tramo demandará una inversión de S/ 252 millones y el siguiente S/ 405 millones”, indicó.
Además, dio a conocer que los estudios definitivos para los tramos Santa Inés – Puente Rumichaca, Chincha –Palca – Villa De Arma – Plazapata y Izcuchaca – Mayocc terminarán en el presente año. Con la mejora de estas infraestructuras viales, se impulsará la productividad de la región y se pondrán en valor diferentes actividades económicas de la región.

Asimismo, destacó que para el Proyecto Longitudinal de la Sierra Tramo 4, una vía que unirá las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín, se invertirán US$ 1026 millones y tendrá 955 km de longitud.

El ministro Pérez dio detalles sobre la modernización que se viene impulsando para el ferrocarril Huancayo – Huancavelica (Tren Macho), que beneficiará a 1.2 millones de peruanos. Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de transacción y próximo a otorgarse la buena pro.

“Además de la modernización del Tren Macho, desde el MTC también estamos impulsando la ejecución de la Nueva Carretera Central. Cuando esta se concluya, permitirá conectar a Huancavelica con Lima, facilitando la comercialización de los productos locales y el traslado de minerales”, sostuvo.

Finalmente, el titular del sector mencionó que, a la fecha, viene operando el Proyecto Regional Huancavelica, el cual contempla el despliegue de 1297 km de fibra óptica y la provisión del servicio de acceso a Internet a 710 instituciones públicas (443 locales escolares, 244 establecimientos de salud y 23 comisarías), ubicadas en 354 centros poblados de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top