Close

MEF: Gobierno no observará ley que autoriza retiro de fondos de AFP

También acuerda transferir S/ 500 millones a los gobiernos locales del país.

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, anunció hoy que el Ejecutivo no observará la ley aprobada por el Congreso de la República que autoriza el retiro de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UITs) del fondo de pensiones de las AFP.

“El Ejecutivo en el Consejo de Ministros hoy ha analizado este tema y ha decidido no observar esta ley”, afirmó.

Refirió que esta posición del Ejecutivo de no observar la referida ley, es ante la alta votación que obtuvo esta ley en el pleno del Congreso y porque no es oportuno demorar la promulgación de esta norma.

Asimismo, invocó al Congreso que la norma aprobada en la Comisión de Economía para poder retirar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) sea respetando un plazo mínimo, que estimó debe ser para aquellos trabajadores, que tienen cuatro meses de desempleo.

Transferencias a municipios

De otro lado, indicó que el Gobierno transferirá 500 millones de soles a los gobiernos locales del país para que complementen el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) a fin que puedan culminar las obras pendientes de ejecución y atender necesidades urgentes.

Refirió que esta medida se tomó ante las demandas realizadas en los últimos meses respecto a “que lo que se ha presupuestado por el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) no es lo que precisamente estamos transfiriendo a los gobiernos locales“.

“Entonces, atendiendo ese pedido, ese reclamo, hoy en el Consejo de Ministros se ha dado cuenta de que vamos a transferir aproximadamente 500 millones de soles a los 1,861 gobiernos locales, números más, números menos, para que ellos complementen el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) y de esa manera puedan atender las necesidades de la población más necesitada”, detalló en la conferencia de prensa tras las sesión del Consejo de Ministros.

“La idea es que con este adicional, ellos puedan en primer lugar culminar las obras pendientes de ejecución que tienen. En segundo lugar, atender las necesidades más urgentes. En tercer lugar, posiblemente, hacer expedientes técnicos para posteriormente presentarlas al Ejecutivo”, agregó.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), enfatizó que “la idea es darles un poco más de oxígeno, de recursos” a las municipalidades, para que puedan atender las necesidades de la población.

Avance de la inversión pública

De otro lado, señaló que la inversión en el país está conformada en un 80 % por el sector privado y un 20 % por el sector público, destacando el avance de la inversión desde el Estado.

“Ese 20 por ciento en el sector público tratamos de motivarla, incentivarla para que se realice, se ejecute lo más pronto posible y este año vamos aproximadamente 30 por ciento, por encima de lo que se invirtió el año pasado. Pero, hay que seguir trabajando en ese frente”, afirmó.

En el frente de inversión privada, destacó el avance en las concesiones que se han venido otorgando como el Anillo Vial, y que en la víspera se ha firmado un acuerdo entre la empresa coreana líder en el mundo astillero, que es Hyundai Heavy Industries con los Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú).

“Para no solamente poner un astillero acá en SIMA, sino posteriormente para evaluar la construcción de un dique seco para atender barcos de 400 metros de largo, que hoy en la costa del Pacífico, solamente es atendido en San Diego, California”, indicó.

“Entonces, lo que quiero comentarles es que estamos muy activos motivando inversión privada para que dinamice la economía. Y ese es nuestro gran objetivo, algunos de esos resultados ya se vienen cristalizando con algunos dígitos. Por ejemplo, en el mes de febrero, hemos crecido 2.85 por ciento, según los datos confirmados por el INEI”, dijo.

En ese sentido, espera que en los próximos meses se vayan cristalizando el avance de estos números y puedan anunciar crecimientos sostenidos para el próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top