Los legisladores Eduardo Salhuana de Alianza para el Progreso y Silvana Robles de la Bancada Socialista disputarán la presidencia del Congreso, al presentarse como líderes de lista N° 1 y 2, respectivamente, para la Mesa Directiva periodo 2024-2025.
La lista N.° 1 está conformada por Salhuana como candidato a la presidencia, seguido de Patricia Juárez, de Fuerza Popular, en la primera vicepresidencia; de Waldemar Cerrón, de Perú Libre, en la segunda vicepresidencia, y de Alejandro Cavero, de Avanza País, en la tercera vicepresidencia.
Además, cuenta con el respaldo de las bancadas Magisterial, Acción Popular, Somos Perú y Podemos Perú, cuyos voceros firmaron también a inscripción de esta lista para las elecciones de la Mesa Directiva para el periodo 2024-2025.
Las Bambas celebra su Primera Feria de Diversidad e Inclusión: “Nuestra diversidad, Nuestra riqueza”
La lista de la bancada Socialista, en tanto, está liderada por Silvana Robles Araujo, como candidata a la presidencia del Congreso; acompañada de Pasión Dávila Atanasio, en la primera vicepresidencia; de Jaime Quito Sarmiento, en la segunda vicepresidencia, y de Alex Flores Ramírez, en la tercera vicepresidencia.
Todas las bancadas que forman la Lista N.° 1 y que la apoyan en su conjunto suman 87 parlamentarios, mientras que la bancada Socialista cuenta con 8 integrantes.
Para la elección de la Mesa Directiva se requiere del voto de la mitad más de los 130 parlamentarios, es decir 66 votos.
Elección Mesa Directiva
El plazo para la inscripción de candidaturas, de acuerdo a la convocatoria a elecciones para la Mesa Directiva, concluyó hoy, a las 10:00 horas.
La sesión especial del pleno para la elección de la Mesa Directiva será mañana 26 de julio a las 10:00 horas, en la modalidad presencial.
La elección de la Mesa Directiva del Congreso será conducida por el presidente de Parlamento y se lleva a cabo de acuerdo con las siguientes reglas:
- El acto electoral se realizará mediante cédula, por lo que no será posible la votación a través de la plataforma virtual de sesiones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento del Congreso.
- Leídas las listas de candidatos, la Mesa Directiva invita a dos congresistas para que oficien de escrutadores y vigilen el desarrollo del acto electoral, quienes firmarán las cédulas de votación que serán distribuidas entre los congresistas.
- El presidente suspende la sesión por breves minutos, a efecto de que los congresistas llenen las cédulas.
- Reabierta la sesión, el presidente deposita su voto, seguido de los demás miembros de la mesa y los congresistas escrutadores. Luego votarán los legisladores, uno a uno, en orden alfabético.
- Concluida a votación, el presidente procede al escrutinio, voto por voto, ayudado por los congresistas escrutadores, dando lectura a cada cédula sufragada.
- Terminado el escrutinio, el presidente proclama a los nuevos miembros electos de la Mesa Directiva, electos por la mayoría simple de congresistas concurrentes a la sesión.
- Si ninguna lista obtiene la mayoría simple, se efectuará una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación.