Close

Cusco: Más de 1,000 viviendas se afectaron y 60 están a punto de colapsar en Andahuaylillas

Municipalidad pide ser declarada en emergencia por daños causados por los sismos.

La municipalidad del distrito de Andahuaylillas, ubicado en la provincia de Quispicanchi, región Cusco, solicita la declaratoria en emergencia de su jurisdicción ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tras los constantes sismos que han afectado casi el 100 % de viviendas y un 25 % están inhabitables.

El alcalde Nicanor Roca Ccaqquesto informó a la Agencia Andina que hay un informe, con el 60 % de cifras, sobre los daños registrados en los inmuebles, y esperan concluirlo mañana miércoles 8 de mayo. Adelantó que más de 1,000 viviendas están afectadas y más de 60 están a punto de colapsar.

Entre los inmuebles que registran daños figuran: el templo colonial San Pedro Apóstol, conocida como la “Sixtina de América” construida a fines del siglo XVI e inicios del Siglo XVII, la Casa de Los Medallones del siglo XVII, la comisaría, instituciones educativas, entre otros locales estatales y privados del centro histórico.

La autoridad afirmó que el 95 % de las viviendas son de adobe y el resto de material concreto, las que se han visto deterioradas por la caída del tejado, resquebrajaduras en sus estructuras, el colapso de sus techos, entre otros.

“Si una casa antes estaba afectada, ahora ha pasado a estar inhabitable, los recursos con los que contábamos en la municipalidad se han agotado por completo y es por eso que necesitamos que se declare en emergencia”, clamó el burgomaestre.

Indeci nacional

Para el soporte adecuado de un informe sobre el estado de las viviendas ante el Sinpad (Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación), arribaron a Andahuaylillas seis técnicos especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), quienes hacen trabajos de campo y recolección de información.

En Andahuaylillas son más de 7,300 habitantes, las que se dedican a diferentes rubros, como el turismo y sobre todo la agricultura, en sus comunidades, centros poblados y anexos, casi el 100% han sido afectados, sus hijos no van a la escuela al suspenderse las labores y reciben asistencia psicológica de los docentes.

Muchos de ellos han optado por pernoctar bajo las carpas, algunas dotadas por el Gobierno Regional del Cusco, la municipalidad de Andahuaylillas y entidades privadas. Según Roca Ccaqquesto hay 110 carpas con sus respectivos colchones y frazadas, pero se necesitan más de 200, con la cual incluso no se alcanzaría ni al 10 % de los habitantes.

Dato

La declaratoria en emergencia sería también para los distritos de Huaro, Lucre y Oropesa, debido a que son las más afectadas de la provincia de Quispicanchi, donde el personal del Indeci también ayuda a la elaboración de los informes de daños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top