El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, expresó esta tarde su solidaridad e identificación con la lucha del pueblo venezolano en hacer respetar la voluntad popular y recuperar las libertades en ese país hermano.
Fue durante un pronunciamiento emitido en el Hall de los Pasos Perdidos, junto a la primera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Juárez, y representantes de diversos colectivos de ciudadanos venezolanos afincados en nuestro país.
“Los recibimos con cordialidad para expresar la solidaridad y la plena identificación del Congreso de la República del Perú con la lucha del pueblo venezolano. Ratificamos que en el Perú creemos en el sistema democrático, en las libertades del ser humano y el respeto irrestricto de la vida de las personas”, indicó Salhuana.
También lamentó que no se haya respetado la voluntad del pueblo en Venezuela, y más bien el mundo observe que lo que está ocurriendo es, precisamente, lo que el presidente en funciones había anunciado previamente sobre “un baño de sangre ante las protestas legítimas del pueblo venezolano”.
“Lo que tenemos son unas elecciones espurias que pretende robar la voluntad popular y desconocer la elección del candidato opositor, lo que genera situaciones complicadas para los ciudadanos venezolanos que viven en el Perú: se han roto las relaciones, no hay vuelos internacionales de Lima a Caracas, se han cerrados las oficinas de la embajada en Lima”, sostuvo.
Por su parte, la vicepresidenta Patricia Juárez manifestó que no solo existe en Venezuela un problema político, sino que también hay problemas de otra naturaleza, que se generan como consecuencia del cierre de embajadas en este momento, y la continuidad de la trata de personas, una problemática que tiene que ver con los derechos humanos.
“Hoy día, hemos recibido a todas estas organizaciones para escucharlos y considerar también que, como país, y luego del pronunciamiento de nuestra Cancillería, tenemos que rechazar cualquier intento dictatorial, y ser firmes y valientes en la defensa del sistema democrático en todos los países de nuestra región y del mundo”, dijo.
Como portavoz de los colectivos venezolanos en nuestro país, Nancy Arellanos, de Coalición por Venezuela, agradeció a las múltiples organizaciones de más de 23 países que “se solidarizan con el pueblo venezolano y exigen el irrestricto respeto a la voluntad soberana expresadas en las elecciones (del 28 de julio último)”.
Mientras, el presidente de la ONG Unión Venezolana en el Perú, Óscar Pérez, agradeció al gobierno peruano “por la defensa a ultranza, por la fe puesta en que pronto vamos a recuperar la democracia en Venezuela”. También extendió su gratitud hacia “el pueblo generoso peruano que una vez más se ha puesto al frente a brindarnos su solidaridad”.
Los representantes de los colectivos venezolanos expusieron ante los congresistas la problemática que atraviesan a raíz del cierre de su embajada en Lima y por la crisis política y social que viven sus compatriotas tras los resultados de las elecciones del 28 de julio pasado.