Close

Congreso aprueba por insistencia eliminar lenguaje inclusivo

Ley que precisa los alcances del lenguaje inclusivo señalando que no implica el desdoblamiento del lenguaje para referirse a mujeres y hombres.

El pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley que precisa los alcances del lenguaje inclusivo señalando que no implica el desdoblamiento del lenguaje para referirse a mujeres y hombres.

“Se entiende como desdoblamiento del lenguaje la mención por separado del género masculino y del género femenino en el mensaje cuando exista un término genérico que ya incluya a ambos”, señala el dictamen de insistencia.

La autógrafa de ley fue observada por el Ejecutivo, al considerar que existen normas que promueven la igualdad entre hombres y mujeres que se obligatoriedad para todos y que la eliminación del lenguaje diferenciado solo tendría efecto en el sector público.

El presidente de la Comisión de Educación, José María Balcazar (PB), explicó que esta norma busca facilitar la comunicación y el entendimiento del mensaje oral y escrito, de conformidad con las reglas de la gramática y la lingüística, por lo que pidió votar por la insistencia.

Durante el debate, el congresista Alejandro Muñante (RP), indicó que este desdoblamiento del lenguaje para referirse a hombre y mujeres es innecesario, genera dificultades en la escritura y van en contra de la economía del lenguaje.

La congresista Susel Paredes (CD-JP), a su vez, precisó que el lenguaje es dinámico y recordó que por muchos años ya es común el uso de palabras como señores y señoras, damas y caballeros y que bien podría decirse también niños y niñas.

Parque científico

De otro lado, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen que propone declarar de interés nacional la creación del Parque Científico Tecnológico del departamento de San Martín.

El titular de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, Carlos Zeballos Madariaga (PP), sostuvo que se busca “promover la articulación entre empresa, Estado y universidades, con la única finalidad de fortalecer la investigación, la innovación tecnológica con el valor agregado a las potencialidades productivas regionales y mejorar la competitividad de esta región”.

“En el caso del departamento de San Martin, es muy importante la creación de un parque, científico y tecnológico, puesto que tiene como objetivo enriquecer a la comunidad fomentando la cultura de la innovación y la competitividad de sus empresas asociadas e instituciones”, sostuvo.

En su artículo único, la norma define que el Parque Científico Tecnológico se ubicará en la ciudad de Tarapoto, y estará bajo la administración de la Universidad Nacional de San Martin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top