Close

Canciller: El país necesita fortalecer la gobernabilidad y trabajar en conjunto

Sus resultados han de orientarse a pactar las reglas de juego para consensuar una agenda de gobierno.

El canciller César Landa señaló que el gobierno coincide con la posición expresada por el Grupo de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que analizó la situación política peruana, en el sentido de que el país requiere fortalecer su gobernabilidad y sus autoridades deben trabajar en pro de la población.

“Coincidimos en que el Perú necesita fortalecer la gobernabilidad democrática y trabajar en conjunto por el bienestar de la población”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, en un mensaje difundido por sus redes sociales.

En este resaltó que, en el informe que presentó ayer ante el Consejo Permanente de la OEA, el Grupo de Alto Nivel proponga “el diálogo para superar la crisis política que atraviesa nuestro país”.

En ese punto, consideró que este proceso “debe ser incluyente y orientarse al bienestar del Perú”, y que tiene que ser promovido desde el Poder Ejecutivo. Sus resultados han de orientarse a “pactar las reglas de juego para consensuar una agenda de gobierno”.

Tregua política y justicia constitucional
Mientras se concreta esta convocatoria a dialogar y se avanza hacia consensos mínimos para mantener la gobernabilidad del país se ha recomendado una “tregua política”, refirió Landa.

“Se requiere el compromiso de los actores políticos para ambientar un clima de tranquilidad, dejando que los procesos judiciales sigan su curso legal”, indicó.

En tal sentido, el canciller señaló que el Grupo de Alto Nivel también ha recomendado “fortalecer la justicia constitucional”. Así, de suscitarse controversias o impases entre los poderes del Estado, “corresponde actuar al Tribunal Constitucional, sujetándose a la Constitución”.

Landa destacó que entre las recomendaciones se haya consignado la de incluir en el diálogo el tema de la tolerancia y el respeto, y la lucha contra la discriminación.

En ese punto, refirió que el Estado peruano es firmante de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, pero dicho instrumento internacional no ha sido ratificado todavía por el Congreso.

El canciller también enfatizó en el llamado hecho por el Grupo de Alto Nivel para que se ejerza la libertad de expresión “con un sentido constructivo, responsable, imparcial, y de respeto hacia todos”, lo cual implica “informar con objetividad y veracidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top