Close

Anillo Vial Periférico conectará 2017 colegios y 67 centros de salud

En 34.8 kilómetros. Estado pagará a quien transfiera su predio a favor de proyecto el valor comercial más 20% o 30%.

La construcción, operación y mantenimiento del proyecto Anillo Vial Periférico (AVP) generará un beneficio social significativo para los vecinos de 12 distritos de Lima y Callao. En su recorrido de 34.8 kilómetros conectará 2017 colegios y 67 centros de salud, reduciendo a la mitad el tiempo de transporte.

La moderna autopista facilitará el acceso de 4.5 millones de personas, principalmente a los vecinos de Ate Vitarte, San Juan de Lurigancho e Independencia. A manera de ejemplo, el tiempo de viaje desde Ate Vitarte a Independencia se reducirá a 15 minutos (actualmente es 60 minutos) y a San Juan de Lurigancho a 10 minutos; en tanto, desde San Juan de Lurigancho a Independencia tomará solo 5 minutos el trayecto.

Esta megaobra de 3,400 millones de dólares, que adjudicó ProInversión en abril último por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), proyecta la construcción y/o el mejoramiento de 30 kilómetros de vías alternas o laterales para que los ciudadanos puedan transportarse sin pagar peaje.

El Anillo Vial Periférico es muy importante porque ampliará la conectividad y el desarrollo urbano de la capital lo que redundará en una mejor calidad de vida de las familias porque el Anillo Vial Periférico se interconectará con los principales sistemas de transporte urbano de Lima Metropolitana y el Callao (Línea 1 del Metro de Lima, Línea 2 del Metro, ramal de la Línea 4 del Metro, Metropolitano y el futuro teleférico San Juan de Lurigancho – Independencia).

Compra de predios

En tanto, con la finalidad de hacer realidad el proyecto Anillo Vial Periférico, el Estado a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene avanzando en la adquisición de predios de los vecinos que deciden transferir su inmueble. Para ello, se viene pagando 20% y 30% adicional del valor comercial del inmueble (considera el valor del terreno, la construcción y las mejoras realizadas al predio).

El director del proyecto Anillo Vial Periférico de ProInversión, Luis Gonzáles, explicó que si un inmueble tiene cercos perimétricos, muros y otras obras complementarias, el precio de estas construcciones se suma también al valor comercial del inmueble.

En el proceso de adquisición del predio, el Estado reconocerá también los gastos por mudanza, alquiler temporal de una vivienda y asesoría inmobiliaria profesional. Además, si el vecino cuenta con una bodega, taller o alquila habitaciones, se le reconocerá los ingresos dejados de recibir por un período determinado.

“En ese sentido, el Estado pagará al vecino que transfiera su predio, a favor del proyecto Anillo Vial Periférico, el valor comercial de dicho predio, más un 20% o 30% de este valor, según corresponda, y además el daño emergente y el lucro cesante”, detalló Luis Gonzáles.

Recalcó que el pago se realizará en una sola armada y el 30% adicional será si el vecino entrega el predio antes del pago y un 20% en caso se entregue (el predio) después del pago. Así, el Estado garantiza su compromiso de un trato justo con los vecinos y el desarrollo de esta vía muy necesaria para Lima, Callao y el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top