El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que desde el Ejecutivo iniciarán un amplio proceso de diálogo y concertación nacional.
El titular de la PCM lamentó las muertes durante las últimas protestas y sostuvo que, si bien estas han ido menguando en su intensidad, aún existen tareas pendientes en algunas zonas. Señaló que por ello la presidenta Dina Boluarte hizo una recomposición del Gabinete y ha dado tareas concretas a los diversos sectores.
El jefe gel Gabinete invocó además a la población a que cese la violencia y se pueda construir una agenda mínima con perspectiva de gobernabilidad.
“La señora presidenta de la República tiene una agenda social muy clara, que pasa por la educación y la salud, poniendo énfasis en los sectores que tienen amplio impacto en sectores vulnerables”, señaló Alberto Otárola en conferencia de prensa.
Indicó que desde el Ejecutivo se priorizarán temas como la crisis alimentaria y anemia infantil, el apoyo al agro, un agresivo programa de reactivación de la economía, apoyo a las mypes, entre otros.
Además, Otárola sostuvo que se pondrá énfasis en la descentralización y el trabajo con las autoridades regionales y locales, a fin de priorizar las demandas de las regiones. En ese sentido, señaló que hay claras indicaciones para destrabar proyectos paralizados.
Adelanto de elecciones al 2024
En otro momento, el jefe del Gabinete resaltó que el Ejecutivo, desde el primer día de gestión de la presidenta Dina Boluarte, planteó el adelanto de elecciones para abril de 2024, que fue la fórmula finalmente aprobada ayer por el pleno del Congreso.
Al respecto, dijo esperar que dicha decisión sea prontamente ratificada en segunda votación “para darles tranquilidad a los actores políticos y sociales”.
“Me voy a poner a disposición de las fuerzas políticas para trazar una base de diálogo y nos dediquemos todos a reconstruir la confianza (…) Los políticos ya no dialogamos, y en este presidente del Consejo de Ministros van a encontrar a una persona dialogante”, expresó Otárola.
Alberto Otárola indicó también que coordinará con el Congreso de la República la fecha en que el Gabinete acudirá a solicitar el voto de confianza.
Recuperar la meritocracia
El jefe del Gabinete señaló además que en los diversos sectores se ha producido una desmejora en los niveles de ejecución del gasto, de aprestamiento para los cargos y de conducción de los fondos públicos con integridad.
En ese sentido, indicó que se recuperará la meritocracia para la designación de los cargos públicos. “Este es un Gabinete del diálogo, la paz y la meritocracia”, expresó Alberto Otárola.
Asimismo, sostuvo que el encargo de la presidenta Dina Boluarte es claro para todos los sectores en el sentido de que se no permitirán actos de corrupción en el Ejecutivo, por lo que se incluyó este aspecto en la fórmula de juramentación de los ministros.