Close

Agroexportación alcanzó US$ 8,826 millones entre enero y noviembre del 2022

Envíos mantienen ritmo de crecimiento en los últimos 7 años, destaca Adex

Las exportaciones de productos agrarios peruanos (tradicionales y no tradicionales) sumaron entre enero y noviembre del 2022 alrededor de 8,826 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento de 15.9% en comparación con lo registrado en igual período del 2021 (7,609.5 millones de dólares), informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

De acuerdo a la gerenta de agroexportaciones del gremio empresarial, Susana Yturry Farge, la tendencia positiva de esta actividad, intensiva en la generación de empleo formal y descentralizado, se mantiene en los últimos 7 años para ese período.

“En el 2016 se incrementó 9%; 8% en el 2017, 12% en el 2018, 9% en el 2019, 5% en el 2020, y en el 2021 y 2022 bordeó el 16%”, resaltó.

Crisis logística

Sin embargo, mencionó que si bien esta cadena resistió las consecuencias de la crisis logística mundial (alza de fletes), la crisis política actual afecta el trabajo diario de las empresas vinculadas al sector.

“Las del rubro frutas y hortalizas, colorantes naturales, agropecuario, productos naturales y otras ubicadas en Tacna, Piura, Arequipa, Lambayeque, Ica y Lima, optan por enviar a parte de sus colaboradores a realizar trabajo remoto, priorizando la seguridad de cada uno de ellos en medio de la difícil situación”, comentó.

Yturry indicó que no todas las empresas están trabajando al 100% de su capacidad productiva, algunas usan el 90%, 60% o inclusive apenas el 10%, pues tienen dificultades para exportar ante la imposibilidad de recibir insumos y otros suministros propios de sus procesos productivos.

En relación a la cochinilla, Arequipa y Tacna concentran casi el 90% de la producción nacional, y por lo que acontece en esa parte del país, los envíos a las plantas en Lima están detenidos, aseveró.

“Pedimos priorizar el diálogo a fin de evitar más perjuicios a los peruanos quienes con su trabajo impulsan el crecimiento del país, en particular del sector agro. Los integrantes de esta cadena trabajaron muchos años para que Perú sea considerado como un proveedor confiable de alimentos. No podemos perder esa confianza”, agregó.

Agro primario

La gerencia de Agro de Adex informó que los despachos agrarios primarios sumaron entre enero y noviembre del año pasado, 1,242 millones de dólares, logrando un alza de 79.7% respecto a igual período del 2021 (691.3 millones de dólares).

Su partida principal fue el café con 1,144 millones de dólares, una participación del 92.1% y un incremento de 84.1%, seguido de demás azúcares de caña y remolacha refinados en estado sólido y demás azúcares de caña.

Valor agregado

Por otra parte, precisó que los envíos agrarios con valor agregado alcanzaron entre enero y noviembre del 2022 alrededor de 7,583 millones de dólares, un aumento de 9.6% respecto a igual período del 2021.

Sus productos más importantes fueron los arándanos (18.8%), las uvas (10.8%) y las paltas (-11.5%), que de forma conjunta concentraron el 41.2% del total agro no tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top