La Defensoría del Pueblo informó que desplegará más de 900 personas para supervisar el desarrollo las Elecciones Regionales y Municipales 2022 de este 2 de octubre, a través de las 40 sedes defensoriales.
A través del Decreto Supremo N.º 214-2022-EF, publicado en el diario oficial El Peruano, la Defensoría recibió la transferencia de S/ 850 000 para financiar sus acciones de supervisión, a fin de que se garantice la participación política en igualdad de condiciones y el derecho al sufragio de la ciudadanía.
Cabe precisar que las labores de supervisión electoral son realizadas por esta institución desde 1998, participando en todos los procesos electorales desde entonces.
Las Bambas celebra su Primera Feria de Diversidad e Inclusión: “Nuestra diversidad, Nuestra riqueza”
Para las ERM 2022, la entidad ha conformado un Comité de Supervisión Electoral, el cual ha desarrollado un plan de trabajo enfocado en el desplazamiento del personal a los locales de votación, para verificar que los órganos electorales realicen su labor conforme a la Constitución y las normas, garantizando, especialmente, los derechos de las personas en situaciones de vulnerabilidad, como son aquellas con discapacidad, la población adulta mayor o indígena, entre otras.
En esa línea, la Defensoría del Pueblo destaca el presupuesto asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pues permitirá solventar acciones diversas, tales como la contratación de servicios a fin de incrementar la amplitud del desplazamiento territorial hacia las provincias del país. Todo ello en aras de que los resultados reflejen la voluntad de la ciudadanía que elegirá a sus autoridades para los próximos cuatro años en distritos, provincias y regiones.
Una vez culminado el proceso electoral, la institución emitirá los reportes respectivos, en los cuales detallará los principales hallazgos recogidos durante la jornada de supervisión electoral, así como las recomendaciones enfocadas a contribuir con el mejor desarrollo de futuros procesos electorales.
La población podrá hacer llegar sus quejas y consultas vinculadas al proceso electoral a las 40 sedes desconcentradas con las que cuenta la Defensoría del Pueblo, también, de manera virtual, mediante la página web o a través de las redes sociales institucionales.