Close

Día Mundial del Algodón: conoce la joya textil peruana distinguida por su notable calidad

Entre sus variedades destacan el algodón pima y el nativo con 30 tonos naturales

Hoy se celebra el Día Mundial del Algodón, la más importante de las fibras naturales, utilizada a diario en prendas de vestir y accesorios del hogar e incluso en la fabricación de billetes. Al respecto, cabe destacar que el algodón peruano es una de las joyas de su industria textil y es reconocido mundialmente por su extraordinaria calidad expresada en la finura, suavidad y resistencia de su fibra.

En agosto de 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció los beneficios únicos del algodón al proclamar el 7 de octubre de cada año como Día Mundial del Algodón. El objetivo de esta celebración mundial es aumentar la visibilidad del sector algodonero y concienciar sobre el papel fundamental que desempeña en el desarrollo económico, el comercio internacional y la reducción de la pobreza.

En nuestro país, el algodón constituye uno de los principales cultivos del agro peruano, con una importante presencia en los valles de la costa. Existen dos tipos de algodón peruano: el nativo y el pima.

Algodón nativo, una herencia ancestral

El algodón nativo se cultiva en Perú desde tiempos ancestrales y las civilizaciones precolombinas valoraban este cultivo que era la base para la confección de sus prendas y accesorios de vestir cotidianos y aquellas que eran confeccionadas especialmente para los soberanos y soberanas, sacerdotes y sacerdotisas, personal militar y funcionarios de las élites gobernantes.

Así lo demuestran los hallazgos arqueológicos en diversas provincias del país, sobre todo en la costa donde este cultivo se desarrolla dadas las condiciones climáticas y del terreno que favorecen su adecuado crecimiento.

Civilizaciones como la Mochica, Chimú, Nasca, Paracas, Vicús, Chavín, Wari, y luego los incas utilizaban con destreza el algodón nativo, transformándolo en insumo esencial para la confección de sus atuendos.

La originalidad del milenario algodón nativo peruano se expresa en su suavidad y 30 tonalidades identificadas hasta ahora por especialistas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, que conservan más de 200 muestras de este cultivo en su banco de germoplasma.

Las muestras fueron obtenidas en diferentes distritos de Lambayeque y de regiones vecinas como Piura, La Libertad y Cajamarca.

Algodón pima

Aunque no es originario del Perú, sino de Arizona (Estados Unidos), este tipo de algodón fue introducido con éxito en 1918, en el departamento de Piura, donde las condiciones climatológicas y el tipo de suelo le confirieron las incomparables características que ostenta el algodón pima.

El prestigio del algodón pima peruano es mundial y solo comparable con el algodón pima egipcio. Se trata de un insumo textil altamente cotizado por su finura y resistencia que le otorgan a las prendas de vestir mayor duración y, por ende, un mejor valor de exportación.

Otra de sus ventajas es su color, que al ser blanco puede ser teñido o pintado de cualquier otro color, haciéndolo atractivo para la industria textil que invierte en esta materia prima.

Regiones productoras

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) el cultivo de algodón se concentra en los departamentos de Ica (38.0%), Piura (16.0%) y Lima (9.9%).

Las cifras actuales muestran que la cadena de valor del algodón involucra a más de 8,000 agricultores familiares en la fase productiva (con terrenos cultivables menores a las 10 hectáreas), distribuidos a lo largo de los valles costeros de los departamentos de Ica, Lima, Áncash, Lambayeque y Piura.

Y en la fase manufacturera comprende a más de 13,000 empresas de hilados y tejidos, así como a 24,000 empresas de confecciones, de las cuales el 96% son mypes, distribuidas a lo largo y ancho del país, con concentración principal en la ciudad de Lima.

Mesa técnica

El Ejecutivo informó que, en el marco de la Mesa técnica de trabajo del algodón, se están desarrollando acciones para el reposicionamiento de la producción agrícola del algodón peruano, pero con valor agregado.

El Mincetur anunció que se promoverán las acciones para que la producción del algodón se consolide, siempre con un trabajo a nivel gubernamental e intersectorial. Asimismo, se plantea la implementación del Corredor Productivo de Industrialización del Algodón para apostar en la industrialización y la diversificación de productos para el mercado interno y para la exportación.

Trazabilidad de la industria del algodón

El Perú participa en un proyecto piloto pionero en Latinoamérica en términos de registro de informaciones, transacciones y rastreo de la producción algodonera y de transparencia en la industria textil de la región.

El Perú está representado por una cooperativa de pequeños productores de algodón pima conformada por alrededor de 5,200 familias. La tecnología blockchain permite rastrear dentro de una red, de manera rápida y completamente transparente, información que una vez registrada no puede ser alterada, permitiendo la trazabilidad y una mayor confianza en la cadena de valor.

Con 10 toneladas de fibra de algodón sostenible, producidas por la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tallan-Chusis Ltda (Costach) y adquiridas por la empresa textil peruana Creditex, se confeccionará una minicolección de prendas de algodón donde el consumidor final tendrá toda la información desde la semilla hasta la prenda confeccionada, sumando además tecnología de trazabilidad de marcadores moleculares sobre el ADN de la fibra.

Creditex apoyará la trazabilidad desde el desmotado del algodón hasta la producción de las prendas acabadas y su comercialización en el extranjero con marcas de reconocido prestigio internacional.

El piloto es parte del proyecto global “Mejora de la trazabilidad y la transparencia para cadenas de valor circulares y sostenibles en prendas de vestir y calzado”, implementado conjuntamente por la Comisión Económica para Europa y el International Trade Centre, con recursos de la Unión Europea, siendo el proyecto +Algodón el articulador del piloto en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top