Close

Día del Guardaparque Peruano: 700 héroes conservan eficazmente áreas naturales protegidas

Ministerio del Ambiente resalta el compromiso de guardaparques en la defensa y conservación

El Ministerio del Ambiente (Minam) destacó el aporte de los guardaparques peruanos y los consideró como “héroes de la conservación”, pues están comprometidos, en cuerpo y alma, con la defensa y adecuada conservación de las áreas naturales protegidas (ANP) del país.

Así se refirió el Minam al conmemorarse hoy 6 de diciembre el Día del Guardaparque Peruano. Agregó que de acuerdo al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), actualmente, existen 698 guardarparques, distribuidos en 76 espacios naturales protegidos que albergan gran cantidad de flora y fauna nativa, y apoyan en las acciones de educación ambiental en la población que vive alrededor de esos territorios.

Su tarea principal es velar por la biodiversidad de dichos ecosistemas: parques nacionales, bosques de protección, reservas nacionales, reservas comunales, santuarios nacionales, reservas paisajísticas, santuarios históricos, cotos de caza, refugios de vida silvestre y zonas reservadas. Además, de atender a los visitantes, trabajan con las comunidades locales e impulsan compromisos a favor de esos territorios y el cuidado de los bosques.

A ello se suma el cuidado y defensa de las ANP, muchas veces poniendo en riesgo su propia vida frente a cazadores ilegales de animales silvestres, a la extracción ilegal de madera, la minería ilegal e incendios forestales, entre otras amenazas.

Hacia la especialización

Ante los desafíos contemporáneos, ha surgido la necesidad de contar con guardaparques especializados. Así, a la fecha, hay 250 guardaparques bomberos forestales, equipados y entrenados en prevención y control de incendios forestales, así como buzos, de rescate y alta montaña; educadores e intérpretes ambientales.

A lo largo del tiempo, la participación de la mujer también ha ido en aumento en este tipo de labor y ha cobrado sustancial relevancia, pues ahora hay más de medio centenar de mujeres guardaparques a nivel nacional. Una de ellas es Érika Paredes, guardaparque de la Reserva Nacional Matsés, en Loreto, galardonada con el premio Carlos Ponce en la categoría Guardaparque Destacado 2022, cuyo testimonio puede verse aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top