Close

Día del Data Center: ¿qué son y por qué es importante proteger su infraestructura?

Los data centers son utilizados por organizaciones de todo tipo para almacenar, procesar y distribuir información.

Hoy, jueves 23 de marzo, se celebra el Día Mundial del Data Center, una fecha para concientizar sobre la importancia de estas estructuras tecnológicas en nuestra vida diaria, así como para honrar a los profesionales que trabajan en la gestión y mantenimiento de estos centros de datos críticos.

Según Cisco, un data center, conocido como centro de datos en español, es un lugar físico que alberga servidores, sistemas de almacenamiento, equipos de red y otros componentes de infraestructura de tecnología de la información. Los data centers son diseñados para alojar y proteger grandes cantidades de datos y aplicaciones, y son utilizados por organizaciones de todo tipo para almacenar, procesar y distribuir información crítica.

Los data centers pueden variar en tamaño, desde una pequeña habitación o armario de servidores hasta edificios completos dedicados exclusivamente a alojar servers. Por ejemplo, uno de los centros de datos más grandes del mundo se encuentra en The Citadel (Nevada, Estados Unidos): Tahoe Reno 1 tiene un área aproximada de 120,775 metros cuadrados.

Es importante destacar que estos centros de datos suelen contar con sistemas de energía de respaldo, refrigeración y seguridad para garantizar que los servidores y los datos se mantengan disponibles y seguros en todo momento.

¿Por qué cuidar un data center ante emergencias?

Luego del ciclón Yaku, el fenómeno El Niño en Perú amenaza con más precipitaciones que afectarían al suministro eléctrico en nuestro país: caídas de energía y apagones que perjudicarían el buen funcionamiento de los centros de datos.

Así informó el ingeniero John Oré, especialista en calidad de la energía de ABB en Perú, quien además destaca la importancia de que estas infraestructuras tecnológicas cuenten con Sistemas Ininterrumpidos de Energía –conocidos como UPS– que permitirán que estén operativos las veinticuatro horas del día, los 365 días del año.

El experto destacó que los servicios esenciales basados en datos como las transacciones bancarias, o las comunicaciones mediante Internet, telefonía, correo y demás pueden funcionar sin interrupciones ante un apagón o fenómenos naturales si sus centros de datos cuentan con UPS.

“Si uno servidor del data center de una empresa se apaga de manera intempestiva por falta de energía, podría dañar los discos duros, afectar la información en ella y parar todo el sistema. De esta forma, se quedaría inoperativa por varias horas sin tener acceso a datos como la facturación, el inventario, información de sus clientes, lo que les generaría grandes pérdidas”, explica el especialista de ABB en Perú.

Añadió además que, según cifras del Ponemon Institute, la caída de un data center implicaría una pérdida de USD 8 mil dólares por minuto, lo que implicaría que servicios vitales para el público no puedan operar y además generaría la vulnerabilidad de los datos de millones de ciudadanos.

“Teniendo en cuenta que los data center son una infraestructura en la que el centímetro cuadrado es muy costosa, en el mercado local ya operan UPS de última generación con equipos compactos y tecnología modular, capaces de entregar 20% más de potencia activa lo que puede generar, ahorros de hasta un 15% en el costo energético. Además, estos equipos monofásicos pueden ofrecer una eficiencia del 95%”, apuntó.

La arquitectura modular de estos equipos UPS permiten aumentar la potencia bajo demanda, de tal forma que respondan con eficiencia y seguridad como respaldo de energía en cualquier operación de servicios ante cualquier contingencia.

“Las empresas deben tomar medidas para garantizar la calidad, eficiencia y confiabilidad de los servicios basados en datos que ofrecen. Los UPS son claves para este fin”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top