Close

Cristhian Pacheco: ¿Cuál es el premio que recibirá por ganar la medalla de oro?

El bicampeón de maratón en los Juegos Panamericanos será beneficiado con un alto monto por triunfar en Chile

El maratonista peruano Cristhian Pacheco ganó la medalla en los Juegos Santiago 2023 y con ello se convirtió en bicampeón panamericano, un logro que pocos poseen. Su presea obtenida en la capital chilena le permite al atleta de Huancayo ser beneficiado por el premio económico que entregará el Instituto Peruano del Deporte (IPD) a todos los exponentes que suban al podio en el certamen ecuménico.

El domingo último, Cristhian Pacheco hizo noticia por ganar la maratón en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, galardón que lo convierte en el segundo maratonista del continente en hacerse por segunda edición consecutiva de la medalla dorada, tras haberla obtenido en Lima 2019.

Pacheco, de 30 años, sacó su casta de campeón por las calles de Santiago, en donde impuso su ritmo para adueñarse de la prueba de los 42.195 kilómetros en 2 horas 11 minutos 14 segundos. Detrás de Pacheco se ubicaron el chileno Hugo Catrileo (2H12:07), quien logró una medalla de plata para el país anfitrión, y el también peruano Luis Fernando Ostos (2H12:34), quien se llevó el bronce.

Gracias a esta victoria en Chile, el deportista de Huancayo será beneficiado por los premios monetarios que brindará el IPD. Es decir, Pacheco recibirá 80 mil soles por ganar la medalla de oro y su hermano, Raúl Pacheco, quien es su entrenador, recibirá 40 mil soles.

Ahora, Luis Ostos, quien ocupó el tercer lugar de la maratón masculina recibirá 30 mil soles; misma cantidad será Gladys Tejada, quien ganó la medalla de bronce en la maratón femenina.

Como se sabe, la máxima institución deportiva del país resolvió que la escala de los incentivos económicos por medallas obtenidas es la siguiente: 80 mil soles por la medalla de oro, 60 mil por la presea de plata y 30 mil por el bronce.

Cristhian Pacheco ya se encuentra en el Perú, pero su llegada no fue la esperada debido a que el propio deportista se quejó que nadie de la Federación Peruana de Atletismo fue a recibir lo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por lo que tuvo que tomar su taxi e irse a su hotel.

“Hablar de mi federación es una pérdida de tiempo. Es mejor actuar con mi propio esfuerzo y seguir avanzando”, sostuvo Pacheco, quien reside en la ciudad de Huancayo.

El deportistas nacional ya volteó la página de los Juegos Panamericanos y ahora se enfoca en próximo objetivo: ganar una medalla en los Juegos Olímpicos París 2024, evento deportivo al que irá con mayor experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top