El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días en varios distritos de las provincias del departamento de Huancavelica por impacto de daños a consecuencia de déficit hídrico, según el Decreto Supremo 145-2022-PCM publicado en El Peruano.
La norma indica que durante ese tiempo se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
En total, son 54 los distritos sobre los cuales regirá el estado de emergencia. Todos se encuentran en las provincias de Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huancavelica, Huaytará y Tayacaja, donde se viene registrando daños a los medios de vida de la población (ganadería y cultivos).
De acuerdo con el Decreto Supremo, el Gobierno Regional de Huancavelica y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Midagri, Midis, Interior, Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.
Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.