El primer teleférico de la región Cusco, que permitirá el ingreso al parque arqueológico de Huchuy Qosqo, en la provincia cusqueña de Calca, será construido con una inversión superior a los 26 millones de dólares, confirmó esta tarde el Gobierno Regional del Cusco.
El sofisticado medio de transporte estará ubicado en la comunidad de Sacllo, corazón del Valle Sagrado de los Incas, a una hora desde la ciudad del Cusco, adonde podrán acudir turistas y moradores cusqueños que deseen conocer, de manera rápida y segura, el impresionante “pequeño Cusco”.
El proyecto comenzará a inicios del próximo año y beneficiará a la población local que podrá ver de cerca el desarrollo económico y turístico, ya que por las entrañas de esta provincia atraviesan miles de visitantes en su ruta hacia los parques arqueológicos de Pisac y Ollantaytambo.
Convenio
Para este fin, el Gobierno Regional del Cusco, ProInversión y la empresa Teleférico de Huchuy Qosqo S.A.C suscribieron un convenio para la ejecución del proyecto que consistirá en el diseño, construcción y operación de este medio de transporte.
El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente García, destacó la importancia del contrato firmado, el cual promoverá la reactivación económica de la región y potenciará la alianza entre la inversión pública y privada.
Precisó que esta obra de gran envergadura será ejecutada bajo la modalidad del Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV (RERA) que por primera vez será aplicado al sector turismo en esta región.
“Se trata de promover e incentivar las inversiones privadas en la ejecución de proyectos de inversión en turismo a fin de incrementar el transporte turístico en la localidad de Calca y acortar brechas de infraestructura turística, permitiendo dinamizar el turismo hacia el Valle Sagrado”, refirió Benavente.
El RERA es un mecanismo de fomento para la inversión privada que consiste en la devolución anticipada del IGV. El retorno anticipado no implicará, de ninguna manera, la disminución del presupuesto ni de los ingresos tributarios del Gobierno Regional del Cusco.
Gran afluencia
Benavente García resaltó que el teleférico permitirá trasladar a más de 500,000 visitantes (por año) y generar nuevos mecanismos de conectividad alrededor del futuro aeropuerto internacional de Chinchero.
“A partir de la construcción de este teleférico se proyecta una serie de servicios que se implementarán y beneficiarán directamente a la comunidad. Este proyecto dinamizará la economía”, remarcó.