Un grupo de vándalos ingresaron por la fuerza este mediodía a las instalaciones de la Compañía Minera Antapaccay, en la región Cusco, y quemaron dos unidades vehiculares y atacaron la zona del campamento donde descansan los trabajadores, quienes han sido puestos a buen recaudo, informó la empresa mediante un comunicado.
“Ante esta situación, la empresa inmediatamente puso en marcha las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores quienes han sido puestos a buen recaudo. No ha habido enfrentamientos y no tenemos reportados heridos en este momento”, señala el documento.
La minera de cobre rechazó “estos actos delincuenciales que ponen en riesgo la integridad de nuestros trabajadores y de la población civil en general”.
“Exigimos públicamente respeto a la integridad de nuestros trabajadores e invocamos al Poder Ejecutivo, a las autoridades de Espinar y a la población de la provincia a privilegiar el diálogo para encontrar soluciones viables a la situación que está atravesando el país”, refiere el comunicado.
El titular de Energía y Minas, Oscar Vera, lamentó los hechos ocurridos en la minera Antapaccay tras informar sobre el ataque en la conferencia de prensa ofrecida esta tarde al término de la sesión del Consejo de Ministros.
¿Dónde queda Antapaccay?
La empresa minera cuprífera está ubicada en la provincia cusqueña de Espinar. Su operación fue concebida en noviembre del 2012 para dar continuidad a la operación minera en la zona, pues la mina Tintaya había iniciado un proceso de cierre desde ese año.
Se encuentra a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar. Produce concentrado de cobre, que es transportado cerca de 400 kilómetros hasta llegar al puerto de Matarani, en la costa de la región Arequipa.