Close

GORE Cusco ejecuta más de 9,000 metros de zanjas de infiltración en 03 comunidades de Quispicanchi

Estas zanjas ayudan a proteger las cabeceras de cuenca que dotan de agua a las comunidades para su producción agrícola.

Ante las escasas lluvias que se presentan en la región, el Gobierno Regional Cusco a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental viene ejecutando proyectos forestales que realizan trabajos de apertura de zanjas en coordinación con autoridades locales y comunidades campesinas. Estas zanjas de infiltración mantienen húmedo los suelos y ayudan a que discurran las aguas de las lluvias hacia los manantes y lagunas cercanas.

Uno de estos proyectos de forestación es: “Recuperación de Ecosistemas Matorral Andino y Pajonal de Puna Húmeda, en la Cuenca del Vilcanota en las provincias de Canchis y Quispicanchi”, que viene realizando capacitaciones y coordinaciones con los representantes de las diferentes comunidades campesinas de su ámbito de ejecución para la realización de estas zanjas de infiltración.

Durante el mes de setiembre en coordinación con los presidentes de las comunidades de Sullumayu y Pataquehuar del distrito Huaro y la C.C. Churubamba del distrito de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi, se logró aperturar de más de 9,000 metros de zanjas de infiltración en estas tres comunidades.

“Nuestras lagunas se están secando y por falta de agua nuestros animalitos se mueren, mediante faenas estamos trabajando en la apertura de estas zanjas de infiltración que ayudaran a juntar agua en nuestras lagunas”, aseveró Walter Corahua Ccasa, presidente del Comité de forestación de la comunidad de Sullumayo.

Finalmente, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Huaro, Prof. Juvenal Humpire Puma, durante su participación en los trabajos de apertura de zanjas en la comunidad de Sullumayo, manifestó que trabajaran coordinadamente con el Gobierno Regional Cusco para la reforestación y apertura de zanjas de infiltración que ayudaran a garantizar la seguridad hídrica en las diferentes comunidades del distrito ante las próximas sequías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top