Close

Cusco: reportan 132 familias damnificadas y afectadas por lluvias y crecida de río

También colapsaron puentes y hay viviendas inundadas, destruidas y afectadas en el distrito de Velille.

Las fuertes lluvias y la crecida del río Cha’ychapampa, en el distrito de Velille, provincia cusqueña de Chumbivilcas, han dejado, hasta el momento, 12 familias damnificadas (36 personas) y otras 120 afectadas (480 personas) en los sectores Sol de Oro, Wiracocha Orqo, Ch’aychapampa, Porvenir, Casco Urbano, Waka Waka y Chalhuanca, según las plataformas de Defensa Civil y la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre.

Alrededor de ocho viviendas han colapsado, cuatro fueron declaradas inhabitables y 98 registran daños.

Llos puentes carrozables Bambas y Choque Velille han colapsado y el puente carrozable Waka Waka quedó afectado, al igual que otro puente colonial peatonal.

Según la municipalidad de Velille, también colapsó una tubería de agua potable, de acero y PVC, en más de 200 metros. Asimismo, cuatro buzones de saneamiento básico colapsaron (180 metros de tubería de desagüe).

Del mismo modo, un poste de energía eléctrica quedó destruido, lo cual generó averías en el sistema de energía eléctrica. De igual manera, cayó el cerco perimétrico de la institución educativa Juan de Dios Valencia.

Ante este panorama, el Gobierno Regional del Cusco envió apoyo humanitario consistente en alimentos, ropa, abrigo y techo para las familias damnificadas. Los representantes visitaron a la institución educativa afectada para realizar las evaluaciones y los trabajos.

Estado de emergencia

El director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Cusco, Francisco Quevedo Mogollón, informó a la Agencia Andina que esperan la posible declaratoria de emergencia de Velille para el envío de más ayuda humanitaria, lo que compete al gobierno regional. Añadió que las familias damnificadas fueron reubicadas en zonas seguras.

Sugirió la descolmatación de ríos, ya que las prolongadas lluvias generan escenarios de riesgo como los que atraviesa Velille.

Kimbiri

Quevedo Mogollón dio a conocer que esta madrugada se han registrado inundaciones en campos de cultivo y animales menores del distrito de Kimbiri y los lugares afectados son Irapitari Baja, Alto Miguel Grau, San Juan, Warmamayu, Palmapata, Nuevo Kimbiri y Siwayhuato. Su despacho espera un reporte cuantificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top