Close

Cusco potenciará estrategia de desarrollo regional con proyectos de innovación

Además, con transferencia de tecnología, gracias al cofinanciamiento de ProInnóvate

La región Cusco fortalecerá su estrategia de desarrollo integral con la ejecución, en los próximos meses, de proyectos de innovación y transferencia tecnológica prioritarios para acelerar la competitividad de sus principales cadenas productivas y la creación de startups de alto potencial.

Ello, en el marco del cofinanciamiento no reembolsable otorgado por el Ministerio de la Producción (Produce), a través del programa ProInnóvate.

Cusco es una de las siete regiones que lograron fondos no reembolsables de hasta S/ 1.8 millones de ProInnóvate en el concurso ‘Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación y Emprendimiento’ para propiciar alianzas entre actores relevantes de la academia, gobierno y empresa.

“Estas alianzas permiten promover el desarrollo productivo y sostenido a nivel local, a través de la innovación y la transformación digital de las mipymes y el apoyo para potenciar modelos de negocio innovadores y conectarse con nuevos mercados”, detalló Produce en una nota de prensa.

Encuentro interregional

En este contexto, el Cusco fue sede del Segundo Encuentro Interregional InnovaSuyu, que reunirá –los días 6 y 7 de diciembre— a más de 150 líderes de organizaciones claves de las siete regiones beneficiarias de los fondos no reembolsables de ProInnóvate.

El encuentro sirvió para reflexionar en torno a las lecciones aprendidas y mecanismos de continuidad que permitan la sostenibilidad de las iniciativas de dinamización de ecosistemas i+e, con la participación activa de más instituciones locales.

En este encuentro se realizaron charlas magistrales con expertos nacionales e internacionales, paneles con casos de éxito en innovación, dinámicas grupales, avances de proyectos, feria sobre proyectos innovadores locales, reflexiones e interacción entre regiones y stakeholders.

Región innovadora

La iniciativa Dinamización del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de Cusco-DER Cusco, liderada por el Gobierno Regional de Cusco, integra a diversas entidades claves del sector empresarial, la academia y sociedad civil organizada que interactúan entre sí.

Esta interacción genera estrategias innovadoras para acelerar el desarrollo competitivo, social, tecnológico y sostenible de la región, en base a sus potencialidades (sectores productivos de mayor proyección) e identidad cultural.

A través del cofinanciamiento no reembolsable otorgado por ProInnóvate, el DER Cusco ha emprendido acciones estratégicas, como la elaboración de un diagnóstico de las capacidades y brechas en innovación de la región (organizaciones claves, financiamiento, infraestructura en I+D+i, principales sectores productivos).

Asimismo, la formulación e implementación de un plan de desarrollo del ecosistema de innovación con proyectos claves a corto, mediano y largo plazo.

Segunda etapa de cofinanciamiento

A la fecha, Cusco está próximo a iniciar la segunda etapa del cofinanciamiento de ProInnóvate con la ejecución de proyectos prioritarios para su economía.

Entre estos proyectos figura la creación de una plataforma de realidad aumentada para reactivar el turismo local, la implementación de un fondo concursable para fomentar iniciativas de economía circular, y un programa de gestión de la innovación en 3 áreas de especialización inteligente: agropecuario, turismo y cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top