Close

Cusco: libros revelan cómo las comunidades campesinas conservan el agua de las montañas

Se dan a conocer los conocimientos ancestrales de pueblos ubicados cerca de la laguna Piuray y de glaciar Quelccaya

Dos libros, elaborados por investigadores, revelan cómo las vivencias y costumbres de las comunidades campesinas ubicadas en los alrededores de la laguna Piuray y del nevado Quelccaya, ubicados en la región Cusco, ayudan a la conservación del agua proveniente de las montañas, destacó el Ministerio del Ambiente (Minam).

Se trata de las guías “Rutas Ecosistémicas Asociadas al Agua” y “Ruta del cambio climático y geoparque del glaciar Quelccaya”, elaborados por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad adscrita al Minam, en alianza con las comunidades campesinas que habitan esos ecosistemas, a fin de valorar los servicios ecosistémicos de regulación del agua que vienen desde las montañas.

Ambas publicaciones destacan los conocimientos ancestrales aplicados a la conservación de las aguas provenientes de las montañas, entre otros aspectos culturales, están plasmados en dos publicaciones que sirven de orientación a los turistas e investigadores ambientales, nacionales y extranjeros.

El Minam indicó que los libros presentan lugares de interés que pueden diversificar los medios de vida de las poblaciones que habitan la zona, frente a los impactos del cambio climático, además de contribuir a la investigación y educación en el entorno del glaciar Quelccaya. En esa línea, los especialistas del Inaigem trabajan estrechamente con las respectivas poblaciones aledañas para fomentar la valoración de los servicios ecosistémicos que brindan esos espacios naturales.

Rutas de la naturaleza

La guía “Rutas ecosistémicas asociadas al agua” contiene 12 capítulos; a través de sus líneas detalla las 10 rutas identificadas vinculadas a la laguna Piuray, mostrando rutas de acceso, historias y bellos paisajes naturales de las cordilleras glaciares del Vilcanota, Urubamba y Vilcabamba. Dicho territorio hídrico provee agua para el consumo humano al 30 % de la población de la ciudad del Cusco.

La “Ruta del cambio climático y geoparque del glaciar Quelccaya” propone un primer acercamiento a las comunidades más alejadas de las montañas y difunde las potencialidades turísticas (cultura, biodiversidad y rutas de acceso, entre otros aspectos) de los ecosistemas de montaña en el ámbito de influencia de dicho nevado.

Por último, el Minam indicó que dichas guías trabajadas de forma participativa fueron presentadas en la IX Feria Internacional del Libro Cusco 2022, que se desarrolló en la ciudad imperial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top