Close

Cusco: especialistas de Cultura restauran la imagen de la Virgen del Carmen de Huarocondo

Imagen fue entregado a devotos del distrito de Huarocondo, ubicado en la provincia de Anta.

Especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco restauraron íntegramente y conservaron la venerada imagen de la Virgen del Carmen del distrito de Huarocondo, provincia de Anta, región Cusco, para encabezar la festividad tradicional que se celebra en julio, informó el Ministerio de Cultura.

La emotiva ceremonia de entrega se desarrolló en el Museo Histórico Regional de la Casa Garcilaso en Cusco, con la masiva presencia de devotos, comparsas y directivos de la feligresía de la Virgen del Carmen, así como autoridades municipales de Huarocondo.

El proceso de restauración comprendió al conjunto escultórico integrado por la imagen de la Virgen del Carmen, el Niño Jesús de la virgen y el Ángel Docelero, imágenes que ahora están plenamente restauradas.

“Cuando fueron traídas a los talleres de Tipón, presentaban fisuras, grietas, pérdida de estratos pictóricos, fracturas y otros deterioros que fueron superados mediante procedimientos científicos, técnicos y artísticos”, detalló el jefe del Área Funcional de Obras y Puesta en Valor de Bienes Muebles, magister Edson Latorre.

La entrega de las veneradas imágenes estuvo a cargo de la subdirectora de Interculturalidad, Teresa Campos, en representación del director de la Dirección Desconcentrada de Cusco, Guido Bayro.

“En diciembre del 2023 y enero de este año hemos recibido estas imágenes en mal estado de conservación y nos comprometimos a restaurarlas. Hoy, tenemos la profunda satisfacción de entregar la sagrada imagen de la Virgen del Carmen para que acompañe y bendiga al pueblo de Huarocondo”, afirmó la funcionaria al hacer entrega de las obras de arte.

La alcaldesa de Huarocondo, Victoria Roca Ccorahua, agradeció al Ministerio de Cultura. “En nombre de todo el pueblo de Huarocondo, expreso mi eterno agradecimiento por restaurar a nuestra madre, la Virgen del Carmen, que nos cuida y protege a todos”, expresó.

Asimismo, en representación del arzobispo de Cusco, el monseñor Israel Condorhuamán Estrada, bendijo a los especialistas restauradores del Ministerio de Cultura y agradeció por la tarea realizada. “Muchas gracias a los funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco por esta gran tarea de proteger nuestro patrimonio artístico y fortalecer la fe de nuestro pueblo”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top