Cruzada en Madre de Dios: ejecutan acciones conjuntas para evitar la pérdida de bosques

Especialistas del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) y 18 comunidades nativas de Madre de Dios unen esfuerzos para evitar la pérdida de bosques en esta región, informó el Ministerio del Ambiente (Minam).

Precisó que gracias a este trabajo coordinado se logró identificar actividades productivas sostenibles que se ejecutarán como parte del proyecto de inversión pública (FIP) Madre de Dios.

Para ello, las comunidades nativas desarrollan acciones de desarrollo sostenible con miras a la conservación de los bosques, el uso sostenible de los recursos naturales, seguridad alimentaria, protección de los territorios comunales y otros aspectos propios de cada comunidad.

Las actividades productivas se identificaron tras la realización de talleres de diagnóstico, desarrollados entre los meses de agosto y setiembre, y comprenden productos e iniciativas maderables y no maderables, agroforestería, ecoturismo, entre otros.

Para ello, el Programa Bosques del Minam suscribió contratos con el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri) y la Federación de Comunidades Nativas del Rio Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), quienes ingresaron a cada comunidad a fin de diagnosticar y evaluar la problemática de la pérdida de bosques.

De las dieciocho comunidades nativas beneficiadas, diez se ubican en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri y ocho en el eje de la carretera Puerto Maldonado – Iñapari.

Por último, el Minam indicó que a través del FIP Madre de Dios, el Programa Bosques impulsa actividades productivas sostenibles mediante el financiamiento de 21 planes de negocios libres de deforestación en comunidades nativas y 29 pequeños usuarios de

Scroll al inicio