Congreso: aprueban crear observatorio para vigilancia de madre gestante y recién nacido

El Pleno del Congreso aprobó hoy, por mayoría, el dictamen que promueve la creación del Observatorio Nacional para la vigilancia de la salud integral de la madre gestante y del recién nacido.

El resultado de la votación fue de 109 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones. Asimismo, el dictamen fue exonerado de segunda votación por 104 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones.

La propuesta tiene por objeto promover mecanismos adecuados para la reducción de la mortalidad materna, fetal, perinatal y neonatal, así como para la mejora de la salud materno-infantil, a través de la gestión del conocimiento para la toma de decisiones, y la formulación y evaluación de políticas públicas orientadas a dicho fin.

El dictamen señala que el Observatorio Nacional para la vigilancia de la salud integral de la madre gestante y del recién nacido, a cargo del Ministerio de Salud, monitorea, recolecta, produce, consolida, sistematiza y difunde datos e información sobre la vigilancia epidemiológica de la mortalidad materna y morbilidad materna extrema, así como sobre la vigilancia fetal, perinatal y neonatal, con la finalidad de elaborar propuestas de políticas públicas para el cumplimiento de los derechos constitucionales y los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano.

Asimismo, declara de interés nacional la vigilancia de la salud integral de la madre gestante y del recién nacido, conforme al marco legal vigente.

La congresista Elva Julón (Alianza Para el Progreso), presidenta de la Comisión de Salud y Población, señaló que la aprobación del dictamen fortalecerá las fuentes de información respecto a la salud de la madre y el niño, así como sobre la mortalidad materna, MME, mortalidad fetal, mortalidad perinatal y mortalidad neonatal.

«El objetivo es que la toma de decisiones, implementación y monitoreo de las políticas públicas contribuya a reducir la tasa de incidencia, y mejorar la salud integral de la madre gestante y del niño», dijo.

Scroll al inicio