La ciudad de Cajamarca afronta un serio problema con el abastecimiento de agua potable debido a la ausencia de lluvias generado por una anomalía en la circulación atmosférica y se prolongará en los próximos días, informó la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Recientemente la empresa de servicio de agua potable y alcantarillado Sedacaj suspendió durante dos días el abastecimiento de agua en la ciudad de Cajamarca debido a la disminución del caudal en el río Grande, bajando considerablemente de 200 litros por segundo a 90 litros por segundo., afectando el ingreso del vital líquido a la planta de tratamiento El Milagro.
Esta situación hizo que Sedacaj abastezca a la población con sus cisternas y dispuso la sectorización del servicio; no obstante, en los últimos días optó por racionalizar el agua estableciendo horarios en los diversos sectores.
Felipe Huamán Solís, jefe zonal del Senamhi Cajamarca, informó a la Agencia Andina que desde hace 20 días no llueve en Cajamarca, estando en plena época de precipitaciones pluviales. “Esto se debe a una anomalía en la circulación atmosférica donde los movimientos del aire son de manera descendentes, de arriba hacia abajo”.
“Deberíamos tener movimientos ascendentes del aire que permitan la formación de nubosidad media, vertical, que se va enfriando en el camino, se expande, se satura y precipita, pero eso no sucede y debe a una anormalidad”, acotó.
Sostuvo que el Senamhi publicó un reporte que indica que entre el martes 15 al jueves 17 de noviembre se presentarían algunas precipitaciones ligeras, pequeñas lloviznas no significativas. “Se espera que el 17 de noviembre haya una ligera lluvia, pero no significativa. Esta anormalidad va a continuar. La situación es general en la región, tenemos deficiencia de precipitación”, acotó.
El especialista comentó que usualmente cuando hay un fenómeno climático, como el de La Niña, “tenemos dos momentos: lluvia por encima de lo normal en época seca, y en el periodo lluvioso (octubre y noviembre) las precipitaciones son deficientes. Son impactos en la circulación atmosférica que produce el fenómeno de La Niña”, precisó.
El Senamhi cuenta con una estación meteorológica en el río Grande para medir el caudal y en los últimos días los reportes refieren disminución del agua que alimenta a la planta de tratamiento que administra Sedacaj. “Lo real es que no llueve. Nosotros preparamos y difundimos los reportes. Hemos tenido requerimiento de Sunass sobre los informes a raíz del problema”, precisó el jefe del Senamhi Cajamarca.