En el Perú y América Latina, cada día estamos más inmersos en la influencia de la tecnología, no hay progreso posible sin la transformación digital de las empresas, todo lo que tenga que ver con comercio, logística, fabricación e información al usuario pasan por este cambio en la estructura y en las operaciones de las organizaciones.
El gerente comercial de la empresa SixManager, Alex Ponce, nos detalla cuáles fueron los beneficios que trajo la transformación digital para el Perú y la región.
Eleva la productividad empresarial y personal. La automatización de muchos procesos empresariales ahorra tiempo y recursos de los empleados, ocupa más horas en la creatividad que en tareas repetitivas y de poca rentabilidad, lo que mejora ostensiblemente la productividad de los trabajadores en la empresa. Por tanto, hace a una compañía mucho más productiva, genera una mayor motivación del personal y ahorros significativos de costos en los procesos empresariales.
Mejora la experiencia del cliente para optimizar las ventas. Gracias a la implementación de aplicaciones de usuario amigables basadas en las nuevas tecnologías, mejora la experiencia del cliente en la entrega de información, forma de comercialización, confianza del cliente, como también la utilización de redes sociales para comprender mejor qué es lo que el cliente desea, qué es lo que busca, entre otros. Asimismo, permite a las empresas incrementar sus ventas y sus márgenes de comercialización.
El papel de RR. HH. Los recursos humanos son clave en transformar la empresa al mundo digital, se deben crear equipos de trabajo que redefinen los procesos para transformar el negocio, definir nuevos procesos, botar paradigmas, identificar problemas, analizar datos, de manera que se pueda garantizar la productividad. Retener el talento es clave para potenciar este cambio en la organización, ya que permitirá implementar la transformación digital de forma exitosa.
Las compañías deben estar en un proceso de transformación digital. La que no cambia no sobrevivirá en el futuro. En la actualidad, somos bombardeados por todos los medios digitales que utilizamos, esto es porque la transformación digital utiliza todos los que sean posibles, y sin esa presencia nuestros clientes son capturados por nuestra competencia, por lo que el usuario debe ser el centro de nuestro quehacer diario. Las empresas que no utilicen los medios digitales y las tecnologías, no podrán sobrevivir en un mercado muy cambiante.