El gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima Núñez, expresó su total apoyo al diálogo para resolver los problemas del país y expresó al mismo tiempo su respaldo a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y a sus ministros con los cuales trabajará de manera muy cercana.
“La presidenta (Boluarte) hace muy bien en hacer un llamado a las autoridades y nos pongamos a conversar y trabajar por resolver los problemas”, expresó al responder al llamado que ayer hizo la jefa de Estado de ir al diálogo y poner sobre la mesa, la agenda de las regiones.
Oscorima agregó que lo mejor, ante la convulsión que vive el país, es el diálogo ” que es el mejor camino para resolver nuestros problemas, conversar sobre ellos y enfrentarlos”.
En tal sentido, lamentó que las anteriores autoridades al estar de salida y lavar la cara de su mala gestión expresaron su posición incitando “y tratando de escuchar a la población según ellos” demandaban la renuncia de la presidenta y de sus ministros.
“Como gobernador de Ayacucho, respeto la sucesión constitucional presidencial hasta que se den nuevas elecciones”, puntualizó durante una entrevista en Tv Perú.
La autoridad regional dijo que ante esta situación, lo mejor es hacer obras para reducir brechas y no hacer manifestaciones violentas “como lo ocurrido en el aeropuerto de Ayacucho” y trabajar todos juntos.
Sostuvo que lo ocurrido en diciembre, donde hubo 10 fallecidos, si bien fue una movilización pacífica, pero derivó en actos vandálicos con ataques a las sedes del Poder Judicial y la Fiscalía o a la empresa Telefónica, fue obra de infiltrados que incitaban a la población a la violencia.
Por ello invocó a la población a no caer en esas provocaciones por más justas que sean las demandas y que en su caso, como autoridad regional, ha tenido ya reuniones con dirigentes de diversas organizaciones sociales , líderes sociales,transportistas , productores, estudiantes, CGTP y Construcción Civil y con ministros de Estado para buscar solución a los problemas.
“Les he explicado que la única manera de vencer la pobreza es trabajando y no podemos parar. Ya hemos sufrido las consecuencias de la pandemia y tenemos que reactivar nuestra economía y por ello tenemos que dejar de lado las posiciones violentistas” , manifestó.
Oscorima indico que durante las conversaciones con los ministros ha logrado el compromiso para financiar tres grandes proyectos y que el gobierno regional ya ha iniciado obras en Huanta con proyectos de mucho beneficio para la población.
Manifestó que durante las reuniones con la presidenta Dina Boluarte y el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros así como de Economía les ha expresado que ahora si o si tienen que atender las demandas de Ayacucho más aún cuando en dos años está por cumplirse el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho y la consodilaciòn de la Independencia del Perú y Sudamérica.
“Por tanto el Estado tiene que reivindicarse con Ayacucho”, enfatizó al tiempo de señalar que ha encontrado disposición en el Ejecutivo para otorgar los recursos.
El gobernador de Ayacucho recordó tener en cuenta que la pobreza y la desigualdad son el caldo de cultivo para los actos violentistas y por eso se requiere atención inmediata a las demandas que son justas y se requiere una respuesta inmediata “de locontrario se caería en el mismo juego del engaño y la postergación”.
Wilfredo Oscorima dijo finalmente que como autoridad regional garantiza una población tranquila mientras haya atención a las demandas de la ciudadanía ayacuchana.