Oleajes de ligera intensidad volverán a presentarse en los litorales centro y sur desde mañana miércoles 12 hasta el viernes 14 de julio, según el aviso de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, por lo que Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda adoptar medidas de preparación.
Según el pronóstico, habría oleaje ligero desde el miércoles 12 en la costa centro, específicamente entre las localidades de Huarmey (Áncash) y San Juan, mientras que en el sur ocurriría con la misma intensidad, pero a partir del jueves 13. En el norte las condiciones serán normales.
Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
Brisa fresca y fuerte
La Marina de Guerra del Perú, a través de la DHN, dio a conocer también que entre la tarde de hoy, martes 11, y la tarde del jueves 13 se presentará brisa fresca a brisa fuerte (hasta 22 nudos) en el litoral centro y sur, principalmente entre las localidades de Cerro Azul (provincia limeña de Cañete) hasta Atico (Arequipa) y en mar abierto se presentará brisa fuerte (hasta 24 nudos).
Se recomienda a los gobiernos regionales y locales, capitanías de puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad, con la finalidad de evitar accidentes y/o daños personales y materiales.