Unas cien compactadoras de basura se trasladaron esta mañana hasta el relleno sanitario de Quebrada Honda, en Arequipa para depositar 1,025 toneladas de residuos sólidos acumulados durante estos días de protesta.
Las autoridades municipales de 16 distritos de la provincia de Arequipa coordinaron el traslado de los residuos sólidos que en sus respectivas jurisdicciones se había convertido en un peligro sanitario por su acumulación.
Esto a consecuencia del bloqueo de vías y manifestaciones sociales en Arequipa, en especial en la vía que conduce al distrito de Yura, donde está ubicado el relleno sanitario.
El transito vehicular en esta zona de Arequipa, conocida también como cono norte, el tránsito está obstruido con piedras y rocas a la altura del puente Añashuayco, Llamagás y alrededores.
El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, coordinó con los alcaldes distritales el traslado de la basura, así como con el Ejército del Perú y la Policía Nacional para previamente limpiar y retirar las piedras de la vía.
La operación limpieza se inició a las cero horas de hoy, lo que permitió el paso del convoy de más de cien compactadoras hacia el relleno sanitario en Yura.
La labor se desarrolló con normalidad hasta promediar las 06:00 horas cuando piquetes de pobladores empezaron a bloquear nuevamente la vía Arequipa-Yura, quedando varias compactadoras varadas en el cono norte.
Como ocurre todos los días la carretera Arequipa-Yura es bloqueada por manifestantes en horas de la mañana, pero por la tarde es liberada por personal del Ejército que retira las piedras y escombros que obstaculizan el tránsito vehicular.