Close

Arequipa: construcción de plaza en distrito de Yura causó un perjuicio de S/ 5 millones

Ejecución de la obra no era de necesidad pública, afirma la Contraloría

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de 5 millones 077,667 soles en la construcción de la plaza Jardines del Colca, ubicado en el distrito de Yura, en la provincia y región Arequipa, durante el megaoperativo de control que realiza dicho organismo.

El Gobierno Regional (Gore) de Arequipa ejecutó el proyecto “Creación de la Plaza Cívica en la Asociación Jardín del Colca”, para lo cual firmó un convenio con la municipalidad de Yura, que se encargó de formular los estudios de preinversión y elaboró el expediente técnico.

La ejecución de la obra se realizó durante el periodo del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021, según detalla el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 008-2022-2-5334-AC.

La Contraloría identificó también una presunta responsabilidad penal y administrativa en 22 exautoridades, exfuncionarios y exservidores de la actual gestión regional (2019-2022) y de la municipalidad distrital de Yura.

El proyecto consistió en la construcción de una plaza en la mencionada Asociación, con revestimiento de piedra laja, con esculturas artísticas de fibra de vidrio con motivos del valle del Colca (danzas, momia Juanita, cóndores), obeliscos, así como una pileta ornamental, entre otros trabajos.

La obra inicialmente tenían un costo de 2 millones 897,333 soles y un plazo de ejecución de 120 días.

El Gore Arequipa destinó recursos de inversiones en los periodos 2019, 2020 y 2021, priorizando su gasto desde el 2020, direccionando la adquisición de piedra laja a un solo proveedor que tenía relación con el exalcalde de Yura.

Además, se aprobaron modificaciones físico financieras hasta por 2 millones 321,033 sin sustento alguno, incrementándose el costo de la obra hasta por 5 millones 077,667 soles.

El informe de Contraloría indica que a la fecha los terrenos que ocupa la Asociación Jardines del Colca, no cuentan con saneamiento físico legal, además de que más del 80 % de la posesión se ubica en zonas de riesgo y fuera de la expansión urbana.

El documento refiere, además, que ambas entidades contravinieron la normativa de los sistemas administrativos del Estado al priorizar la formulación y ejecución de un proyecto de inversión sin necesidad pública, puesto que no cumplía la finalidad de cerrar brechas de saneamiento u otros servicios básicos y benefició a intereses particulares de una Asociación.

El informe fue notificado a la titular del Gore Arequipa y al alcalde de la Municipalidad Distrital de Yura, para que efectúen el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los funcionarios y servidores públicos de ambas entidades comprendidos en los hechos observados del presente Informe de Auditoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top