Arequipa: se restablece el tránsito en la carretera Panamericana Sur, a la altura de Chala

Se restableció el tránsito vehicular en la carretera Panamericana Sur a la altura del distrito de Chala, en la región Arequipa, que permanecía bloqueada por manifestantes hace más de una semana. La Policía Nacional del Perú (PNP), con apoyo de las Fuerzas Armadas, liberó la vía.

Cientos de unidades vehiculares varadas en la Panamericana Sur retomaron su viaje hacia el sur y norte del país ayer en horas de la noche, luego de los enfrentamientos que se suscitaron en Chala entre mineros informales y la policía

Los enfrentamientos dejaron como saldo una persona fallecida que fue identificada como Xavier Candamo Dasilva, el Ministerio Público inició las investigaciones para esclarecer las causas de su deceso.

Horas antes de los enfrentamientos la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo; el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich; y el titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Luis García Birimisa, llegaron a Chala con el objetivo de entablar dialogo con los representantes de los mineros artesanales, pero estos no se presentaron.

En coordinación con las autoridades locales, los representantes del Ejecutivo invitaron a los manifestantes acreditar a sus dirigentes para iniciar el diálogo, pero nadie se presentó a pesar de las reiteradas invitaciones.

Es importante mencionar que el 18 de diciembre, llegó a Chala una comitiva de avanzada para viabilizar la reunión entre autoridades nacionales, regionales, locales y mineros artesanales, pero estos últimos no mostraron interés en dialogar.

Tras liberarse la carretera Panamericana Sur y tomar control de la zona, el personal militar se mantiene vigilante resguardando el normal tránsito de vehículos de pasajeros, carga pesada y unidades particulares, a fin de que se regularicen las actividades en la región Arequipa.

La disposición de los mandos militares, es que su personal apoye las acciones policiales conforme a los roles constitucionales de las Fuerzas Armadas, teniendo como consigna impulsar el dialogo antes de iniciar acciones de restablecimiento del tránsito ante los bloqueos realizados por manifestantes, lo cual ha quedado demostrado durante todas las intervenciones de los soldados, quienes han actuado de acuerdo al marco legal.

Scroll al inicio