Close

Minera Las Bambas invierte más de 5 millones de soles en el fortalecimiento de la agricultura familiar y cadena productiva de ganado vacuno y ovino en comunidades de Cotabambas y Grau

Proyecto Agropecuario ha logrado significativos avances mediante el aumento de la producción y productividad de cultivos esenciales como papa, cebada, quinua y ajo.

Desde su inicio en el año 2016, el programa agropecuario de Minera Las Bambas se ha comprometido activamente con el desarrollo integral de las comunidades de Cotabambas y Grau. Su enfoque principal radica en fortalecer de manera sostenible la agricultura familiar y la cadena productiva del ganado vacuno, ovino y cuyes.

Para el periodo 2023-2024, se tiene proyectada una inversión de aproximadamente S/ 3’117,421.00 en Agricultura Familiar y S/ 2’103,691.00 en el Fortalecimiento de la Cadena Productiva del Ganado Vacuno y Ovino. Estos esfuerzos benefician directamente a 1,776 familias en el proyecto de Agricultura Familiar y a 1,049 familias en el proyecto de Fortalecimiento de la Cadena Productiva del Ganado Vacuno y Ovino, todas pertenecientes a comunidades del Área de Influencia Social Directa AID y comunidades de acogida.

El programa ha logrado significativos avances mediante el aumento de la producción y productividad de cultivos esenciales como papa, cebada, quinua y ajo. Además, se ha centrado en potenciar la cría de ganado, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y los ingresos económicos de las familias locales. Para alcanzar estos objetivos, se ha combinado inversión, asistencia técnica y transferencia de tecnología, promoviendo así la seguridad alimentaria y el desarrollo económico local.

La ejecución de los proyectos está a cargo de la Asociación de Desarrollo Las Bambas, con el Centro de Promoción y Desarrollo Rural Apurímac (CEPRODER) encargado de las operaciones. Las acciones implementadas incluyen la transferencia de tecnología a través de Escuelas de Campo (ECA), asistencia técnica permanente, dotación de servicios como tractores agrícolas y semillas, campañas de sanidad animal, servicios de inseminación artificial en ganado vacuno y ovino, así como sesiones de capacitación en la instalación y manejo de galpones para cuyes.

Durante 2023, se han alcanzado logros significativos que incluyen altas producciones de cultivos andinos, instalación de forrajes, garantía en la producción de carne y leche del ganado, organización de asociaciones de productores, incremento del ingreso económico familiar y apoyo a organizaciones de mujeres para la mejora de negocios de cuyes mediante la autogestión y el apalancamiento de fondos de PROCOMPITE.

Con estos esfuerzos, Minera Las Bambas reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades aledañas, impulsando la agricultura familiar como pilar fundamental para el bienestar y desarrollo de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top