Close

Gobierno declara estado de emergencia en distrito de Chalhuanca, en Apurímac

Por 60 días calendario se oficializa a través del Decreto Supremo N° 004-2024-PCM

El Poder Ejecutivo dispuso declarar el estado de emergencia en el distrito de Chalhuanca, provincia de Aymaraes (Apurímac), por el plazo de 60 días calendario ante el impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales.

Dicha medida se oficializa a través del Decreto Supremo N° 004-2024-PCM, publicada en el boletín extraordinario de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En ese sentido, la declaratoria de estado de emergencia tiene la finalidad de ejecutar las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Para ello, el Gobierno Regional de Apurímac y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de diversos ministerios y demás instituciones públicas y privadas involucradas; ejecutarán las medidas y acciones de rehabilitación.

Las acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Bienes y servicios

Asimismo, establece que los bienes cuya donación se encuentran comprendidos dentro la normativa son material médico, medicamentos, bloqueadores solares, vacunas, equipos médicos y/o afines, repelentes de insectos, alimentos, bebidas, prendas de vestir, textiles para abrigo, calzado, toallas, colchones de espuma gruesa, botas y botas de jebe, entre otros.

Además, precisa que la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

El decreto lleva la firma de la presidenta de la república, Dina Boluarte; el titular del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola; así como de los ministros de Salud, Vivienda, Transportes, Desarrollo Agrario y Riego, Energía y Minas, Mujer, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Defensa, y Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top