Close

Apurímac: ministros supervisan zonas afectadas por huaico en Chalhuanca y Cotaruse

Titulares de Salud y de Desarrollo Agrario y Riego sostuvieron mesa de trabajo con autoridades locales.

Como parte de la política de respuesta al Fenómeno El Niño que impulsa el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, el ministro de Salud, César Vásquez, y la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras, inspeccionaron las zonas afectadas por huaicos en los distritos de Chalhuanca y Cotaruse, en la provincia de Aymaraes, región Apurímac.

A su llegada a Chalhuanca, los ministros y la congresista María Taipe sostuvieron una mesa de trabajo con el alcalde provincial de Aymaraes, Gustavo Carrillo; alcaldes distritales; representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci); Policía Nacional; Ejército del Perú y sociedad civil, con el fin de coordinar acciones multisectoriales que permitan fortalecer las obras de rehabilitación en las vías perjudicadas por las lluvias intensas.

“Los tres niveles de gobierno han articulado esfuerzos para apoyar a las familias damnificadas. Chalhuanca está en emergencia, pero la población está solicitando declarar en emergencia a toda la provincia de Aymaraes. Con esta declaratoria se tendrá mayor presupuesto para intervenir en la zona. Estoy seguro de que el Gobierno atenderá lo más pronto este pedido”, refirió el ministro Vásquez.

Luego de la reunión de trabajo, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) recorrió los kilómetros 360 y 354 de la carretera Interoceánica de Chalhuanca. Allí conversó con los trabajadores encargados de las obras de rehabilitación y los exhortó a restablecer el tránsito a la brevedad posible.

Huaico deja 6 vivienda colapsadas

De acuerdo al reporte de estado situacional de emergencia, las lluvias intensas produjeron un huaico en la quebrada que viene desde la comunidad de Unchiña, pasa por el anexo de Anccoccayo y discurre por la cuenca del río Chalhuanca. Dejó 6 viviendas colapsadas, 7 inhabitables y 58 afectadas, así como 8 puntos de vías afectados por deslizamiento.

Ante esta emergencia, el Gobierno actuó de inmediato y envió 14 toneladas de ayuda humanitaria, entre enseres y alimentos no perecibles. Además, se atendió a 26 familias de Unchiña, 20 de Anccoccayo y 31 de Chalhuanca. Ahora se realizan las labores de rehabilitación con maquinaria pesada.

Más salud para Cotaruse

Durante su visita a la región apurimeña, el ministro Vásquez también acudió al distrito de Cotaruse para inspeccionar la zona de derrumbe y atender las necesidades en salud de los pobladores.

“Tenemos un expediente técnico que ha elaborado el Gobierno Regional de Apurímac para la construcción del nuevo centro de salud de Cotaruse. Vamos a considerarlo dentro del Plan 1000 y transferiremos más de 26 millones de soles que harán realidad ese establecimiento”, mencionó.

El ministro visitó el terreno del futuro hospital y los módulos de contingencia instalado por el Minsa, a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd).

Acciones del Midagri

Durante su participación en la mesa de trabajo, la titular del Midagri dio a conocer las primeras acciones adoptadas por el Gobierno para atender de manera multisectorial los distritos de la región Apurímac, “que no solo son problemas de salud, sino también de riego, canales y otros. Estamos presentes aquí con ustedes”.

Desde el inicio de la emergencia, el sector facilitó maquinaria pesada para los trabajos de descolmatación y encauzamiento en el río Chalhuanca, que se han sumado a las labores que ejecuta el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en las zonas vulnerables.

También anunció que desde el Midagri se ha proyectado implementar medidas de corto y mediano plazo, orientadas a atender las necesidades de los habitantes de Apurímac.

Proyectos a favor del agro

Entre los primeros temas que abordará el ministerio en la región es la gestión del agua “y este Gobierno ha destinado más de 6000 millones de soles para infraestructura de riego. Por ello, vamos a coordinar con el gobernador regional para priorizar la ejecución de proyectos de riego”, puntualizó la ministra Contreras.

Para complementar, detalló, en la región Apurímac se tiene previsto la ejecución de un proyecto de riego tecnificado que beneficiará a 27 comunidades de Andahuaylas, con una inversión de 83 millones de soles.

Remarcó que desde el ministerio se continuará promoviendo proyectos de siembra y cosecha de agua en las regiones altoandinas. “El año pasado se construyeron 832 qochas [a escala nacional], algo histórico nunca antes hecho en el país; y este año la meta del sector es tener 1000 qochas”, señaló.

A escala regional, la titular del Midagri adelantó que se tiene previsto la construcción de 110 qochas. “Por eso, desde el ministerio vamos a seguir impulsando la siembra y cosecha de agua para lograr una mayor producción de alimentos”, expresó.

La inversión del ministerio para promover el sector agropecuario en Apurímac será canalizada a través del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS) y su equipo, dijo. “El compromiso del Gobierno es trabajar de manera multisectorial con las autoridades regionales y locales, y estar presentes con ustedes y acoger sus necesidades”.

“Vamos coordinando con los alcaldes la priorización de una agenda de trabajo para atender sus principales necesidades. Trabajemos unidos para ir cerrando las brechas en el sector agrario”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top