Close

Apurímac: descubren edificación lítica contemporánea de la cultura Chavín

En la provincia de Chincheros

En el distrito de Uripa- Anco Huallo, en la provincia de Chincheros, Apurímac, se han iniciado trabajos arqueológicos que han develado una edificación lítica contemporánea de la cultura Chavín.

Al respecto, el arqueólogo Edison Mendoza, de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, explicó al diario Oficial El Peruano que en este departamento no se habían registrado antes estructuras monumentales de esa época.

De acuerdo con su observación, el lugar, que cuenta con una galería aún no explorada, habría servido para fines rituales, posiblemente como oráculo, y lo bautizaron como Rurupa.

El profesional describe el lugar, ubicado a una altitud de 3,191 metros sobre el nivel del mar, como una plataforma de piedras de aproximadamente 100 metros por 60 metros.

Posee una escalinata a la que se accede mediante una escalinata. Se ha definido, además, otra plaza hundida rectangular, unida con el lugar central también por una escalinata.

“Por su planificación arquitectónica, se trata de un centro ceremonial religioso, un oráculo visitado por numerosas personas; en sus tiempos de apogeo fue muy similar a la festividad de Mamacha Cocharcas”, asegura Mendoza.

Aún están en la etapa de limpiado y solo han develado dos peldaños. El arqueólogo manifestó que en la zona ha crecido eucalipto y otras plantas, lo que impedía la visión cabal del lugar.

No obstante, gracias al apoyo de la comunidad del cercano pueblo de Uripa. De acuerdo con el arqueólogo, el sábado tendrán una jornada conjunta para desbrozar más la zona.

El proyecto está aprobado por la Dirección de Calificación de Intervenciones Arqueológicas del Ministerio de Cultura con la Resolución Directoral N 000453-2023-DCIA/MC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top