Close

Apurímac: Alcaldes de Aymaraes y Abancay se comprometen a coadyuvar en el modelo de cogestión de Qali Warma

Participación articulada promueve la transparencia y vigilancia social del proceso de compras de alimentos.

Con el objetivo de consolidar el modelo de cogestión, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se reunió con los alcaldes de las municipalidades provinciales de Abancay y Aymaraes, a fin de articular acciones que coadyuven a la mejora del servicio alimentario escolar en el departamento de Apurímac.

En la primera reunión, el jefe de la Unidad Territorial Apurímac, Walter Ostos Bautista, manifestó que el modelo de cogestión permite involucrar a las autoridades locales en la participación interinstitucional e impulsar partidas presupuestarias para la adquisición de productos, lo que contribuirá a dinamizar la economía local.

Por su parte, el programa Qali Warma brindará la asistencia técnica. Asimismo, destacó que la articulación tiene, también, como finalidad el complementar la dieta balanceada con productos frescos (carnes, verduras y hortalizas), que pueden lograrse gracias a la gestión de los gobiernos locales.

En la segunda reunión, los especialistas de la Unidad Territorial Apurímac, recalcaron que la participación de las autoridades es necesaria para el programa, dado que las municipalidades proporcionan información de primera mano sobre la población beneficiaria e integran el Comité de Compras, a través de los Comités de Alimentación Escolar, por lo que su participación debe seguir activa.

En esa línea, las nuevas autoridades ediles manifestaron su voluntad para dinamizar el modelo de cogestión y se comprometieron a una participación activa, mediante los diferentes equipos de gestión adscritos a las municipalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top