Close

Áncash: recuperan restos de montañista desaparecido hace 22 años en el nevado Huascarán

Personal de Salvamento de la PNP recuperó el cadáver de turista estadounidense que fue enterrado por avalancha.

La Policía Nacional confirmó el hallazgo de los restos de un montañista de nacionalidad estadounidense en el nevado Huascarán, en la sierra de la región Áncash. De acuerdo a las primeras investigaciones, el andinista habría muerto sepultado por la nieve hace 22 años tras registrarse una avalancha en la zona.

Los agentes de la comisaría Ranrahirca, ubicado en la provincia de Yungay, recibieron información sobre el hallazgo de un cadáver en el campo 1 del nevado Huascarán, por lo que de inmediato solicitaron que personal especializado se traslade a la zona para la constatación correspondiente.

Es así que, un equipo de rescatistas del Departamento de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú se trasladó hasta el mencionado nevado y, tras varias horas de búsqueda, pudieron hallar un cadáver momificado, que conservaba intactas las vestimentas y herramientas de escalada, incluyendo botas con crampones, arneses y cuerdas de seguridad.

El hallazgo se realizó a 5,200 metros sobre el nivel del mar, en una zona de grietas y de alto riesgo, por lo que los rescatistas optaron por preparar el cuerpo para su inmediato traslado hacia la zona baja, donde -con presencia de representantes del Ministerio Público- se realizó la diligencia de levantamiento de cadáver y se ordenó su desplazamiento hasta la morgue para los procedimientos de ley.

De acuerdo a la información de la Policía, durante la revisión preliminar del cuerpo, se encontró un documento de identidad que corresponde a William Stampel, procedente de California, en los Estados Unidos.

El grupo Alpamayo Tours, cuyos miembros colaboraron con los agentes policiales en el rescate, informó que en junio de 2002 se registró una avalancha en el nevado Huascarán que sepultó a tres turistas. Después de 20 años, el cuerpo del primero de ellos, identificado como Steve Erskine, pudo ser encontrado. Ahora, se ha logrado ubicar los restos del segundo montañista. No obstante, todavía falta por recuperar el cuerpo de Matthew Richardson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top