Close

Minedu implementa 16 redes de protección comunal en defensa de alumnos de Condorcanqui

Será un trabajo conjunto con las comunidades awajún y wampis, precisó el ministro de Educación, Morgan Quero.

Como parte de las acciones inmediatas ejecutadas por el Ministerio de Educación (Minedu) para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia sexual en perjuicio de los estudiantes awajún y wampis, en la región Amazonas, se han implementado 16 redes de protección comunal, informó el ministro del sector, Morgan Quero.

Agregó que en coordinación con los Apus, estas redes están integradas por representantes de ambas comunidades y su finalidad es fortalecer la seguridad de los escolares en las residencias estudiantiles de la provincia de Condorcanqui, así como otras acciones orientadas a mejorar la calidad educativa en la zona.

El ministro precisó que gracias al Plan Binacional Perú-Ecuador se encuentran en construcción tres nuevas residencias estudiantiles en Condorcanqui y que su visita a la zona contemplaba la supervisión de los avances de las obras. “Vamos a construir tres residencias más en El Cenepa para ponerlas al servicio de más de 600 niñas y niños”, dijo el titular del Minedu, que por cuestiones climatológicas no pudo llegar a Amazonas.

Además, mencionó que en el Diario Oficial El Peruano se ha publicado la norma que asigna 3.9 millones de soles al Vicariato Apostólico para mejorar la calidad educativa. Una de las instituciones beneficiadas es la institución educativa Moisés Moreno Romero. “Esto se suma a los 4.2 millones de soles que hemos transferido al Gobierno Regional de Amazonas, de los cuales 1.2 millones son para la UGEL Condorcanqui”, puntualizó.

1.5 toneladas de nueva ayuda para El Cenepa

También afirmó que se ha enviado 1.5 toneladas de ayuda a El Cenepa, que incluye pizarras acrílicas, cuadernos, libros en lenguas originarias awajún y wampis, kits deportivos y de aseo, entre otros utensilios.

Este apoyo se suma a los anteriores realizados por el Minedu a través del equipo técnico en otras residencias estudiantiles, compuesta por kits deportivos, 457 kit de aseo para niñas, 629 kits de aseo para niños, más de 1200 utensilios de cocina, artículos de dormitorio, mesas, sillas y pizarras.

Fiscalización permanente

El ministro Quero sostuvo en otro momento, que 9 docentes fueron destituidos en Amazonas, San Martín y Loreto por tener sentencias de agresión sexual y haber sido recontratados por las UGEL de cada región.

Con ello, la cifra de docentes retirados en Amazonas asciende a 121, mientras que en Lima alcanza a 227 maestros destituidos, a los que se suman 49 casos por homicidio, proxenetismo, secuestro y tráfico de drogas; mientras hay 23 casos de docentes acusados por apología al terrorismo.

En ese contexto, enfatizó que el Minedu ha bloqueado a todos los docentes con denuncias, procesos o sentencias por agresión sexual. “Ellos no volverán a las aulas. La integridad de niñas, niños y adolescentes no es negociable”, aseveró.

“Pedimos por escrito al fiscal de la nación que reabra las denuncias de agresión sexual que estaban archivadas en Condorcanqui. En consecuencia, se reabrieron 67 casos en tiempo récord. Seremos implacables con los violadores disfrazados de docentes”, remarcó el ministro Quero.

Embarcación fluvial

Finalmente, precisó que se encuentra gestionando una embarcación fluvial en Condorcanqui para movilizar a víctimas y familiares, así como a los fiscales que investigan las denuncias. En agosto acompañarán a los representantes de las Naciones Unidas y al alcalde provincial de Condorcanqui en la entrega de las cámaras Gessel para la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top