Close

Amazonas: rescatan de vivienda a mono choro cola amarilla, especie en peligro de extinción

Ejemplar fue trasladado a Lima para brindarle atención, informó el Serfor

Un ejemplar de mono choro cola amarilla (Lagothrix flavicauda), categorizado como una especie amenazada en peligro crítico (CR) de extinción fue rescatado de una vivienda donde se le mantenía cautivo en una jaula, en el distrito de Quinjalca, en Chachapoyas, región Amazonas.

Así lo informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) que precisó que esta especie de primate es endémica en Perú, es decir, sólo habita en los bosques montanos nororientales de los departamentos de Amazonas y San Martín, y su distribución se encuentra restringida a esas zonas.

Sostuvo que el mono choro cola amarilla se encuentra fuertemente amenazado debido a la pérdida de su hábitat, la deforestación, su extracción y uso como mascota; por lo que encontrarlo en la naturaleza es cada vez más difícil.

Para su recuperación, se realizó un operativo conjunto entre el personal de la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía Especializada Ambiental y la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas (ARA), quienes lo hallaron en una vivienda dentro de una jaula de madera con malla metálica en Chachapoyas, Amazonas.

Uno de los intervenidos y propietario de la vivienda indicó a la Policía Nacional que encontró al mono en un árbol trepado junto a su casa y, ante el temor de que fuera atacado por los perros, lo capturó sin conocer de dónde provenía y de qué especie se trataba.

La ONG Yunkawasi apoyó con el traslado del primate de Jaén a Lima, a través de la aerolínea Latam, donde fue entregado al Serfor que le brindó las primeras atenciones, evaluó su estado físico y de salud, y lo puso a buen recaudo y cuidado.

Ahora el primate permanece en el Parque de las Leyendas, donde recibe asistencia especializada y una evaluación más profunda, a fin de que se adapte a una dieta apropiada y se espera que no haya sufrido cambios radicales que puedan afectar su salud en el tiempo.

Especie amenazada

El mono choro cola amarilla es una especie que se encuentra entre los 25 primates más amenazados del mundo, según la Sociedad Internacional de Primatología. En nuestro país, enfrenta el mayor grado de amenaza que es en peligro crítico. La caza o captura de esta especie se encuentra prohibida por la normatividad forestal y de fauna silvestre.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el mono choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda) es una de las tres especies de primate endémico del Perú, junto con el mono tocón andino (Callicebus oenanthe) y el mono nocturno andino (Aotus miconax).

Se consideró extinta hasta el año 1974, cuando unos investigadores encontraron una cría que era tenida como mascota. Este fue el primer ejemplar vivo que la ciencia conoció, refirió.

Esta especie se localiza entre las regiones de Amazonas y San Martín. Su hábitat comprende los bosques montanos y bosques de neblina primarios, ubicados entre los 1,400 y 2,700 metros sobre el nivel del mar, donde se alimenta de fruta, flores, hojas, líquenes, raíces de epifitas, entre otros.

Por último, su imagen aparece en las monedas de un sol de la serie “Fauna silvestre amenazada del Perú” del Banco Central de Reserva del Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top